¡Pon un espéculo en tu vida!

¿Qué es un espéculo?espéculo viaje al ciclo menstrual

El espéculo vaginal (del latín speculum, espejo) es un instrumento que permite abrir la vagina para poder observar su interior y el cuello del útero.

¿Para qué sirve?

Al ginecólogo/a: para realizar exámenes o procedimientos diagnósticos y terapéuticos a través de la vagina.

A las mujeres: para hacernos autoexámenes de la vagina y cuello del útero.

¿Por qué deberíamos usarlo las mujeres?

1- para conocer nuestra vagina y cuello del útero en un estado de salud e integrarlo en nuestra cotidianidad. Romper la barrera que nos separa de ellos y empezar a notar lo que ocurre, tanto el dolor como el placer.

2- para conectar con esa parte de nuestro cuerpo, que habitualmente es una zona que no notamos ni nos pertenece (sino que pertenece a nuestro ginecólogo o a nuestras parejas). La primera vez es súper especial, porque es como entrar en un mundo nuevo y vetado: ¡mucho más efectivo que leerse miles de artículos sobre sexualidad femenina!

3- para observar, entender e integrar los cambios que nuestro aparato sexual vive en cada fase del ciclo menstrual, el ciclo de reproducción o el ciclo vital, y relacionarlo con nuestros cambios a nivel emocional, mental, físico, intuitivo y sexual.

4- para detectar posibles anomalías cuando sentimos algo fuera de lo habitual (sin pretender sustituir el diagnóstico médico, simplemente observarlo cómo cuando tenemos una molestia o dolor en cualquier parte de nuestro cuerpo).

5- para familiarizarnos con él, aprender a relajarnos y abrir y cerrar la vagina para que entre, y así perder el miedo a las revisiones ginecológicas.

¿Qué necesito para hacerme un autoexámen?

– Un espéculo (puedes comprarlo aquí).

– Una linterna.

– Un espejo.

– Un sitio tranquilo en el que nadie te vaya a molestar.

¿Cómo lo hago?

0. Aprende a abrir y cerrar el espéculo.

1. Estírate con la espalda un poco inclinada hacia delante (puedes ponerte cojines), abre las piernas y dobla las rodillas

2. Si estás seca, puedes humedecer el espéculo y la entrada de tu vagina con saliva, agua o lubricante acuoso (si le pones mucho no verás bien). También puedes hacerte unas caricias y autoestimularte un poquito para relajarte y abrir la vagina.

3. Introduce el espéculo en la vagina cerrado y con la parte por donde se sujeta del lado de uno de los muslos. Entra suavemente y poco a poco, sin forzar, deja que la vagina se vaya acostumbrando a cada nivel y que se vaya abriendo.

Si encuentras resistencias para, respira hondo y relájate. Puedes volver a intentarlo al cabo de unos minutos o dejarlo para otro día. Es cómo las primeras veces que tienes relaciones con penetración, un día entra un poquito, otro día un poquito más, sin forzar y respetando tus ritmos.

4. Cuando ya esté dentro gíralo hacia arriba 90 grados y ábrelo poco a poco. De nuevo no tengas prisa y deja que la vagina vaya acostumbrándose a la apertura. Finalmente fija el espéculo para que no pueda cerrarse.

5. Coloca el espejo en una posición que te permita ver el interior de la vagina e ilumina el interior con la linterna. Si no ves el cuello del útero, ve moviendo ligeramente el espéculo, puedes retirarlo un poco, y los músculos abdominales (para mover el útero).

6. Cuando hayas termminado retira el espéculo sin cerrarlo y lávalo con agua y jabón.

 ¿Qué observaré?

Día 1 de un cilco de 32 días

Día 1 de un cilco de 32 días
http://www.beautifulcervix.com

cuello del útero

Día 14

cuello del útero

Día 26

En primer lugar verás el canal vaginal: arriba y abajo está sujeto a los brazos del espéculo (es liso y brillante por el plástico) y por los lados las paredes de la vagina se ven rugosas y rosadas.

espécul cuerpo

En el autoexamen las manitas del espéculo miran para arriba y no existe el instrumento marrón que se aprecia en la imagen.

Al fondo puede que veas, como en las fotografías, el cuello del útero. Sobresale dentro de la vagina y se parece al glande del pene. Puede ser que un día veas el agujero y otro no, porque el cuello se mueve en función del momento del ciclo en el que estás y de la excitación sexual. Por esta razón, a veces estará más cerca o más lejos de la entrada de la vagina.

Alrededor del agujero, en el canal vaginal y en el espéculo seguramente puedas observar moco cervical y menstruación en el caso que tengas la regla. En las imágenes anteriores puedes ver: menstruación en el día 1, moco fértil o tipo E en el día 14 y moco infértil o tipo G en el día 26.

¿Mejor en grupo?círculo mujeres

En esta última mitad de siglo, muchas mujeres nos hemos reunido en grupos para conocer juntas nuestro cuello del útero. Es una experiencia única en la que desde el respeto a la intimidad de cada una nos abrimos a conocer una parte tan íntima como tabú de nosotras mismas compartiendo la experiencia con otras mujeres.

Si quieres montar un grupo con tus amigas y que os guíe y acompañe en esta experiencia tan transformadora ponte en contacto conmigo: anna.salvia.ribera@gmail.com.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Adolescencia, Ciclo Menstrual, Ciclo Reproductivo, Madurez, Menopausia. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¡Pon un espéculo en tu vida!

  1. Pingback: Conociendo el Cuello del Útero | Viaje al Ciclo Menstrual

  2. carme dijo:

    gracias Anna por tu exposición y ayuda en conocernos mejor.Me podrías informar de donde puedo comprar un espéculo? gracias

  3. Pingback: Viajealciclomenstrual | Conociendo el Cuello del Útero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s