Reconociendo el moco cervical

¿Qué es?Cuello del útero-moco E

El moco cervical forma parte del flujo vaginal. Se produce en las criptas de las paredes del cuello del útero y baja por la vagina hasta salir al exterior.

¿Para qué sirve?

Sirve para cerrar y abrir la puerta de entrada y salida al útero: el cuello del útero. El moco cervical cambia según si el cuello del útero está abierto o cerrado. Y sólo se abre unos días antes y durante la ovulación (para permitir la entrada de espermatozoides), justo antes de la menstruación (para permitir la salida de la regla) y en el momento del parto (para la salida del bebé).

¿De qué me informa?

1. Nos ayuda a reconocer si estamos fértiles o no (método sintotérmico y método Billings).

2. Nos informa de en qué momento del ciclo estamos (preovulación, ovulación o premenstruación).

3. Finalmente, un buen conocimiento del aspecto y olor de nuestro flujo nos facilitará el darnos cuenta de posibles infecciones de transmisión sexual y otros problemas de salud.

¿Qué tipos hay?

moco tipo ETipo E: es el moco que nos indica que estamos fértiles. El cuello del útero empieza a secretarlo unos días antes de la ovulación (por tanto,  podremos saber cuándo ovularemos antes de que suceda). Se es fértil desde que aparece este moco hasta 3 días después del Día Punta o Cúspide, día en que tenemos mayor flujo de mucosidad. La ovulación se da después de este día.

Este tipo de moco es parecido en aspecto y consistencia a la clara de huevo. Es elástico (se alarga al separarlo entre el pulgar y el índice) y a medida que pasan los días se segrega más cantidad y se alarga, volviéndose más transparente, acuoso, filamentoso y estirable. La sensación en la entrada de la vagina y la vulva es húmeda y lubricada.

Moco tipo GTipo G: aparece inmediatamente después de la ovulación y nos indica que estamos infértiles. Produce un tapón mucoso cuya función es bloquear la entrada del útero con el fin de impedir el paso de espermatozoides y patógenos.

Se parece al yogur. Es amarillento o blanco, espeso, opaco y no elástico. Algunos días segregamos más cantidad y otros menos.

¿Qué tipo de moco se corresponde a cada fase?

Tipo E = Fase de la Arquera (preovulatoria) y de la Madre (ovulatoria), son las fases de apertura.

Tipo G o sequedad = Inicio de la Arquera, final de la Madre y Hechicera (premenstrual)

No es tan importante reconocer las cuatro fases como el momento de máxima apertura (ovulación) y el de máximo recogimiento (menstruación).

Diagrama Si aprendemos a conocer nuestro moco cervical podremos descubrir cuando se da la ovulación y así saber que a partir de ese momento entramos progresivamente a las fases de recogimiento, de la misma manera que la menstruación nos indica que estamos en el punto de máximo recogimiento y que poco a poco entramos a las fases de apertura.

Saber en qué momento se ovula es importante para todas las mujeres en etapa fértil pero especialmente para las que tenemos ciclos irregulares (adolescencia, postparto, perimenopausia, SOP, etc.), puesto que una vez localizamos la ovulación sabremos que entramos en recogimiento y que la regla bajará dos semanas después. Este conocimiento nos dará una sensación de mayor control sobre nuestro ciclo.

Es muy importante reconocer este punto de inflexión entre la apertura y el recogimiento y podemos descubrirlo fácilmente con un poco de práctica, de la misma manera que lo hacemos con la menstruación.

¿Cómo aprender a reconocerlo?

Algunas mujeres segregan poca cantidad de moco y puede costarles un poco más encontrarlo puesto que a veces sólo sale una vez al día (este hecho se acentúa a medida que nos hacemos mayores, sobretodo en la perimenopausia, porque el número de días fértiles y la cantidad de moco diminuyen). En estos casos, este momento suele coincidir con la defecación, así que un truquillo para que no se os escape es sujetar papel higiénico en la entrada de la vagina mientras se defeca con tal de recoger el moco que sale en ese momento.

Si aun así no lo encuentras, puedes recogerlo directamente del cuello del útero introduciendo los dedos en la vagina y apretándolo un poco.CuadroCiclosEJEMPLO

Irás apuntando los resultados de tus observaciones en una gráfica como la de Viaje al Ciclo Menstrual para poder analizar los resultados y relacionarlos con otras variables. En el libro he desarrollado un método de autoconocimiento que relaciona el moco con nuestros estados físicos, mentales, emocionales y sexuales.

Reconocer el moco cervical requiere de unas semanas de entrenamiento, así que ¡paciencia y perseverancia! Es una parte de nosotras que ha sido invisibilizada durante años y que tenemos que aprender a observar y a amar.

PARA COMENTARIOS: escríbeme en la nueva web puesto que esta ya no está en funcionamiento: viajealciclomenstrual.com/reconociendo-el-moco-cervical/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Adolescencia, Ciclo Menstrual, Menopausia. Guarda el enlace permanente.

179 respuestas a Reconociendo el moco cervical

  1. Gracias por toda la información, me ha encantado, que importante es conocernos!

  2. Carolina dijo:

    qué bien, qué maravilla de información estás divulgando…

  3. Cristal Mora dijo:

    donde puedo comprar este libro y cual es el valor?gracias!

  4. oihane dijo:

    He visto que vienes a bilbao el 11 de mayo casualidad estoy de viaje, con lo que me gustaría oiarte sobretodo el tema de la a fertilidad hollisticamente hablando pues me esta costando quedarme embarazada después de haber tenido un aborto tardío con casi seis meses. No se si podrías asesorarme en algo. Gracias

    • anna dijo:

      Hola Oihane,
      Después de cualquier tipo de aborto, voluntario o involuntario, es importante tomarse un tiempo de descanso para que el cuerpo se recupere, salga del ciclo de reproducción y vuelva a los ciclos menstruales; y para hacer el duelo por el bebé que se ha ido y por la vida que habíamos imaginado a su lado. No tengas prisa por buscar un nuevo embarazo y llora lo que necesites llorar. Las personas de nuestra cultura no estamos acostumbrados a acompañar este tipo de duelos (de hecho casi ningún duelo…) así que no hagas mucho caso de lo que te digan y cierra bien esta maternidad que aunque corta no por eso ha sido menos intensa ni merece menos reconocimiento.
      ¡Hasta pronto!
      anna

  5. marina tzoni dijo:

    gracias por esta informacion,pero tengo una pregunta y una gran duda,mi esposo y yo somos de diferente tipo de sangre,el es A positivo y yo soy O negativo,esto es un impedimento para poder embarazarme?
    gracias por tu atencion y espero puedas respondeme.

    • anna dijo:

      Hola Marina, que yo sepa no hay ninguna relación. Sin embargo, yo no soy médico, soy psicóloga, así que si quieres estar 100% segura consulta con un médico especialista en fertilidad. Gracias y hasta pronto!

    • natalia dijo:

      No es impedimento pero si debes comunicarselo a tu obstetra para que te haga los estudios necesarios para saber el tipo de sangre de tu bebe y que eso no te afecte ya que si tu bebe es positivo eso afectaria a tu organizmo

  6. Yasmin Calderon dijo:

    Que excelente informacion…es bueno conocernos y saber en q momento estamos fertiles!

    Gracias.

  7. Pingback: ¡Pon un espéculo en tu vida! | Viaje al Ciclo Menstrual

  8. Meli dijo:

    Hola, quisiera saber si puedes contestarme lo siguiente: resulta que tengo endometriosis, y algunos médicos me han dicho que puedo tener dificultades para quedar embarazada o incluso no quedar. Sabes algo al respecto? En mi pais no se trata este problema. Se que en otros hasta se opera. Los sierto es que tengo algo de miedo ya que tenias pensado encargar para el año q viene. Gracias por tiempo!!

    • anna dijo:

      Hola Meli,
      La verdad es que sobre la endometriosis aun falta mucho por investigar, puesto que antes se diagnosticaba muy poquito, no queda claro si por falta de conocimiento sobre la misma o porque puede ser que haya aumentado mucho durante las últimas décadas. Es verdad que hay mujeres con endometriosis que tienen dificultades para tirar adelante un embarazo, algunas hasta el punto de no poder tener hijos, pero esto no sucede en todos los casos, depende de lo extendido que esté el tejido endometrial y en qué partes se encuentre. Yo no soy médico y no puedo ayudarte con el diagnóstico.
      Sin embargo, me gustaría pasarte un par de contactos de organizaciones de mujeres con endometriosis que de seguro pueden aportarte más información y puedes encontrar en ellas apoyo:
      https://www.facebook.com/Endospain?fref=ts
      https://www.facebook.com/groups/MWMFE2014/?fref=ts
      ¡Hasta pronto!

  9. carolina dijo:

    Bueno mi comentario es yo soy regular a veces mi mestraucion me llega 32 dias 28 pero siempre los 14 o 13 me llega un flujo marroncito clarito pegajoso y humeda y me dura 5 dias mientras mas pasan los dias se vuelve mas transparente y elastico.. Bueno mi pregunta es si el primer moco si se tiene relaciones no se queda embarazada por que? Lo pregunto por que tuve relaciones un dia de llegarme ese primer flujo y no quede y luego tuve relaciones el mismo dia y tampoco quede? Ya yo tengo un hijo pero quiero tener otro

    • anna dijo:

      Hola Carolina,

      Tu descripción parece corresponder a los días fértiles, sin embargo, que estés fértil y tengas relaciones sexuales (interpreto que con penetración y eyaculación en el interior de la vagina) no equivale matemáticamente a quedar embarazada. En determinados momentos de la vida y con determinadas parejas dos relaciones es suficiente, pero en otros momentos y con otras parejas (puesto que lo hacéis entre los dos, vuestra fertilidad es la combinación de la de los dos, no la tuya sola) puedes necesitar muchos intentos.

      Los días en los que estás más fértil no son justo los primeros sino los últimos de moco fértil, es decir, cuando el moco tiene mayor calidad: es más elástico y se puede alargar más sin romperse.

      ¡Hasta pronto!
      anna

  10. sofia dijo:

    ola bueno soy irregular y se supone que me tenia que venir la menstruacion el 6 de noviembre pero el 8 me salio un moco parecido cuando estoy ovulando y no se xq me siento muy nerviosa xq no me viene mi menstruacion,cabe resaltar q no he tenido relaciones sexuales este mes , la ultima ves q tube relaciones fue en setiembre pero el 6 de octubre me vino mi mestruacion y ahora nada no se q pasa

    • anna dijo:

      Hola Sofia,
      Ese flujo parecido a la clara de huevo aparece:
      1) unos días antes de la ovulación
      2) un día o dos antes de la menstruación
      Su función es abrir la puerta del útero.
      Si eres irregular es mejor para tu bienestar que aprendas a no agobiarte cuando no llega la menstruación (y más si no puedes estar embarazada). Te recomiendo que te informes bien del funcionamiento del ciclo menstrual y que conozcas las características específicas de tu ciclo para dejar de sufrirlo y empezar a disfrutarlo desde la tranquilidad de saber qué le ocurre a mi cuerpo y que puedo esperar de él.Puedes leer los artículos de mi web o el libro y hacer un diario del ciclo como el que te propongo en el libro para entender las características de tu propio ciclo.
      ¡Hasta pronto!
      anna

    • lirica dijo:

      y que fue sofia estabas o no embarazada? porque yo tengo los mismos sintomas que tu, y tambien tuve relaciones un mes antes y me vino mi periodo pero al siguiente mes ya no volvio y me bajo ese moco parecido a la ovulación; espero me aclares que te paso.. saludos

  11. Angie dijo:

    Hola me puede orientar. Mire el día 9 de mi ciclo tuve relaciones sin protección pero el día 10 como a las seis de la tarde fuial baño y me salio un flujo poco elástico cristalino con blancocidades y sin olor pero sólo esa vez y al día 11 traje cólico todo el día del lado derecho y para el día 12 traje nuevamente cólico pero ahora del lado izquierdo. Entonses como reconocer cual fue mi dia de ovulacion el día del flujo o el día de mis cólicos? Porfavor orienteme espero su respuesta y gracias.

    • anna dijo:

      Hola Angie,
      Sólo con esa información sólo podemos lanzar hipótesis con pocos fundamentos.
      Para saber con exactitud cuando se está ovulando hay que hacer el método Billings (de observación del moco cervical) o el sintotérmico (que combina moco con temperatura basal), en ambos casos hay que registrar cada día como está el moco y requiere de un aprendizaje de varios meses para tener la capacidad de diferenciar entre los distintos tipos de moco.
      Con un solo día tan solo podemos lanzar hipótesis: si el moco era parecido a la clara de huevo y en los días siguientes no ha aparecido la regla pues era un día fértil (los días fértiles son el de la ovulación y un máximo de seis días atrás). Los cólicos pueden darse antes y después de la ovulación o pueden ser debidos a otros fenómenos corporales.
      ¡Hasta pronto!
      anna

  12. Cecilia dijo:

    Hola, tengo varias dudas. Tuve relaciones en Agosto y desde entonces ya no he tenido relaciones. En Agosto 28 me llego la regla, luego en Octubre 7, y en Noviembre 11. Ahora estoy esperando que me llegue, pero he estado muy angustiada pensando en si pudiera estar embarazada. Es posible estar embarazada? Me agobio porque estoy esperando la regla y en lugar me ha salido un moco cristalino, no muy elástico. Es normal? Quiere decir que se aproxima mi menstruación?

    • anna dijo:

      Hola Cecilia,
      Justo un día o dos antes de la menstruación aparece un moco cristalino un poco elástico (pero no tanto como el de la ovulación) que indica que se está abriendo el cuello del útero para que salga la menstruación. Si no has tenido relaciones sexuales desde agosto y has pasado por tres reglas de verdad no tienes porqué preocuparte.
      El único caso en el que podría haber un embarazo es si no hubieran sido reglas sino pérdidas de sangre en el embarazo. Las pérdidas se diferencian de la regla en que suelen ser muy poco abundantes, más bien como manchar un poquito y ya está y de que aparecen de forma desordenada (las tuyas tienen una separación parecida). Si estuvieras embarazada de cuatro meses hubieras notado un aumento del pecho, te habrías sentido cansada y con poca energía y mucho sueño, probablemente habrías notado cambios en el humor, algunos olores te molestarían profundamente, y a estas alturas la barriga ya habría crecido un poquito y habrías notado un poco de movimiento del bebé en las últimas semanas. Si no hay nada de todo esto, quédate tranquila i relájate y verás como llega.
      Hasta pronto,
      anna

      • Cecilia dijo:

        Muchas gracias por tu respuesta. Y pues, recuerdo mi ultima menstracion, muy abundante durante los primeros tres dias, y duro cinco dias, entonces no puede ser solamente perdidas de sangre durante el embarazo. Cierto?

      • anna dijo:

        No creo, aunque recuerda que no soy ginecóloga.

  13. Andrea dijo:

    Hola, me gusto mucho tu información, yo no me había percatado de este flujo y al buscarlo en otros meses no lo encontraba, pero como salía en tu información, lo encontré al defecar, no sé cuantos días debe durar, vi que apareció un día jueves, también viernes, yo tuve relaciones el día sábado, aun domingo estaba el flujo elástico, transparente, cuales son las posibilidades de quedar embarazada ? estoy nerviosa no sé cuantos días dura este flujo, si ovule después de tener relaciones aun podría quedar ?

    • anna dijo:

      Hola Andrea,

      La respuesta a tus preguntas está en este artículo, vuélvelo a leer.
      El periodo fértil, con moco cervical fértil, dura un máximo de 6 días, que son los 6 días antes a la ovulación. Durante estos días si tienes relaciones sexuales coitales sin protección puedes quedar embarazada (no hace falta que eyacule, puedes quedar embarazada con el líquido preseminal). Las posibilidades dependen de muchos factores, la cuestión es que es posible.
      Di tienes relaciones después de la ovulación hasta la siguiente regla es cuando no puedes quedar embarazada, pero la cuestión es cómo sabes cuando ovulas. Para saberlo hay que aprender el método sintotérmico o el Billings y practicar hasta que se tenga un buen dominio del mismo.
      ¡Hasta pronto!
      anna

  14. Clarissa dijo:

    Buenísima Información!
    Quisiera saber si es normal producir mucho moco del tipo E después de un aborto inducido.
    agradecería la respuesta pues tengo mucho miedo de seguir embarazada.
    Tengo 19 anos
    Fui a la ginecóloga y me hize un ultrasonido, dice que no presento saco, pero si se ven unas manchitas blancas que pueden ser membranitas será todo el moco que estoy expulsando? o a que se debe?? agradeceria mucho una respuesta.
    Gracias!

    • anna dijo:

      Buenos días Clarissa,
      En primer lugar, recordarte que no soy ginecóloga y por lo tanto no sé interpretar ultrasonidos. Si la ginecóloga dijo que todo estaba bien, confía en ella o pide una segunda opinión a otra ginecóloga.
      Entiendo que el moco tipo E del que hablas ha aparecido después del sangrado (que es el avorto propiamente). Este debe ser una nueva fase fértil del siguiente ciclo menstrual.
      Cuando experimentamos un avorto inducido lo que pasa es que el cuerpo cesa abruptamente un ciclo de reproducción y vuelve paulatinamente al ciclo menstrual. A veces se tarda un poquito a que el ciclo sea regular como pasa en la adolescencia o después del parto.
      Lo más importante, junto con asegurarse de que físicamente está todo bien, es cerrar el ciclo de reproducción y hacer el duelo por el hijo que no nacerá. Es muy importante cerrar bien este proceso para que no lo arrastres toda la vida. No sé de donde eres, pero si eres española te darás cuenta que avortar voluntaria e involuntariamente es un tema tabú en nuestra cultura, la gente comparte muy poco esas experiencias y parece que no sea nada. Avortar no es nada traumático si se cierra bien el proceso; hay que llorar el hijo que no vendrá igual que en un embarazo deseado lloramos la vida que dejamos atrás como no-madres. Hay que reconocerse que ha habido una vida dentro de ti y que de alguna manera ya has sido madre (aunque haya sido durante un mes). Puedes hacer un ritual de despedida a tu hijo que no ha nacido (escribirle una carta, cantarle, lo que tu sientas…).
      También hay que sacar otras emociones como el miedo y la ansiedad que puede acarrear una decisión así. Es muy importante poder contar con personas cercanas con las que compartir todo lo que estás viviendo. También existen servicios de ONGs que te acompañan antes y después (en Barcelona: CJAS, si eres de otra zona del país llámales y pídeles información sobre recursos parecidos en tu localidad).
      Gracias y hasta pronto,
      anna

      • yari dijo:

        muy buenas tus respuestas… evaluas las preguntas desde un plano muy sentido, esta muy bien. pero sin faltarte queria preguntarte si es por error que escribiste aborto con “v” tres veces…. pienso q seria un fallo, por eso lo comento

      • anna dijo:

        ¡Gracias Yari! En catalán se escribe con “v” y cuando escribo rápido se me cuelan faltas de ortografía.

  15. hola es el primer dia que veo que me sale un moco como la clara de huevo pero se alarga mucho yo soy iregular la ultima ves que tube la menstruacion fue el 5 de diciembre y hasta ahora no me bajo pero es raro que me salga este moco porque los meses anteriores no me paso solo tenia un flujo muy blanco bien pastoso y yo estoy en la busqueda de otro bebe y la verdad no entiendo muy bien de los dias fertiles, la ginecologa me dijo que despes del 6° dia tenia 5 dias en donde empesaba a ovular hasta llegar al punto maximo como se gracias

    • anna dijo:

      Hola Estefanía,
      Si tienes ciclos irregulares no te sirve de mucho la info que te dió la gine, puesto que la ovulación se da siempre entre 12-16 días antes de la regla, es decir que si la regla te vino el 5 de diciembre sabemos que ovulaste el (5-14 días) 21 de noviembre, de modo que estabas fértil más o menos del 16-21 de noviembre (dependiendo de la edad y la persona son menos días).
      Como tus ciclos nunca tienen el mismo número de días no puedes saber contando qué día estarás fértil. Lo tienes que averiguar con el moco cervical. Cuando tengas moco tipo E/clara de huevo estás fértil, así que ese es el momento de tener relaciones buscando el bebé.
      Te recomiendo que leas mi libro Viaje al ciclo menstrual (lo puedes comprar en esta web) u otro sobre el método sintotérmico o Billings para entender cómo funciona el ciclo menstrual y qué días estamos fértiles. Mi libro incluye un diario del ciclo que te sería muy útil para saber cuando estás fértil.
      Gracias y hasta pronto,
      anna

  16. diana dijo:

    buenas tardes me lei todo pero a un sigo con la duda soy irregular y tube relaciones el domingo 2 de febrero y el flujo transparente tipo clara de huevo me salio mas o menos para el martes o miercoles siguiente así que mi pregunta es es posible que halla quedado en embarazo. ayuda por favor

    • anna dijo:

      Hola Diana,

      Si hace tiempo que practicas el método Billings o el Sintotérmico y, por tanto, observas cada día el tipo de moco que tienes y sabes hacerlo bien y tuviste relaciones tres días antes de la aparición del moco fértil es muy probable que no lo estés. Pero si no es así, puede ser que el moco apareciera antes y no lo detectaras, así que no es un veredicto fiable aunque sí esperanzador si no buscas el embarazo.

      Hasta pronto,
      anna

  17. Azul dijo:

    Hola, te escribo porque estoy muy preocupada. Tuve relaciones sin protección y 1 hora después tomé la pastilla del día después. Luego de aproximadamente una semana, me bajó sangre como si fuese menstruación, y duro mas o menos lo que me suelen durar las menstruaciones. Luego de 15 días me vino de nuevo una menstruación que me duró lo que me debe durar, pero menor cantidad de sangrado que lo normal. Luego, me vino nuevamente de forma regular pero solo dos días y un flujo amarronado/rojizo. Y justamente ahi comencé a tomar las pastillas anticonceptivas. Ayudame por favor estoy muy preocupada

  18. Azul dijo:

    ahora, me tiene que venir en una semana, y mi flujo es elastico tipo clara de huevo. Por eso no entiendo

    • anna dijo:

      Hola Azul,
      Respecto a la toma de la pastilla del días después lo hiciste super bien, puesto que disminuye su eficacia a medida que corre el tiempo. El sangrado que baja después de tomar este medicamento te vino según lo previsto, así que no estás embarazada.
      Entiendo que tu preocupación es debida a que has sangrado varias veces y más seguido de lo habitual. A mí me faltaría más información para poder sacar conclusiones.
      Lo que no me cuadra es que no le hayas hecho estas preguntas a la partera o ginecóloga que te recetó las pastillas anticonceptivas…que son las personas adecuadas para revisar que todo esté bien. Las pastillas anticonceptivas son un medicamento (igual que el aro vaginal y el parche) y deben ser recetados por un profesional de la salud.
      Hasta pronto,
      anna

  19. Blanca dijo:

    Holaa! Quisiera y me ayudaran xfavor! La q decea me puede escribir a mi correo! Y pzz le comentare mi problema! Xq tengo publicarlo por si es descubirto!

  20. lisbeth dijo:

    Buenas tardes… me encanto esta pagina me a dejado muy clara… pero quisiera saber estos dias eh tenido mucha mucosidad y no me a bajado deberia haberme llegado dias atras y aun no me llega estoy muy nerviosa por lo que pueda pasar no quisiera estar embarazada la mucosidad es bastante sera que lo estoy?? pero tanbien me dan dolores a los costados de los ovarios que sera??

    • anna dijo:

      Hola Lisabeth,
      La cantidad de flujo no significa nada, lo importante es el tipo de flujo: fértil o infértil. Observando el flujo no puedes saber si estás embarazada, tampoco por las sensaciones en los costados de los ovarios.
      Fíjate en si hace más de dos semanas que tienes los pecho inchados y duros, si tienes sensación de que ya te va a bajar la regla y no es así, si estás más cansada de lo habitual y, SOBRETODO, si experimentas un retraso de las reglas. Este último, el retraso, es el que da la alarma más certera. En tal caso, hazte una prueba de embarazo.
      Hasta pronto,
      anna

  21. brandi dijo:

    muy buenas el 29 de enero es el día que me vino mi periodo aprox soy de 28 días pero de un par de meses para acá me ha cambiado a 32, 30 o 29 . el dia 7 de febrero tube relaciones con mi novio justo dos días antes que empezara el periodo de ovulación tuvimos relaciones con preservativo pero termino adentro, al finalizar hice una prueba para ver si el condón no estaba rato con agua y comprobé y no vi nada extraño ni que estuviera roto, me pareció extraño que mi fecha de ovulación se alargara ya que llegue como hasta el 22 con moco la reigla me tubo que haber venido el 28 y ya estamos 4 y nada … muchas gracias

    • anna dijo:

      Hola Brandi,

      ¿Usásteis el preservativo desde la primera penetración? Si no es así, hay riesgo de embarazo puesto que el líquido preseminal (que aparece desde la excitación) puede contener espermatozoides vivos. Si en todas las relaciones con penetración has usado preservativo desde el principio y has comprovado que no se haya roto, es muy difícil que estés embarazada. Solo podría darse por el hecho que os hubiérais manchado los dedos con semen y, en menos de tres horas y sin lavarlos con jabón, las hubiérais introducido en la vagina.
      Por otro lado, entiendo según tu relato que el día 22 terminó el moco tipo fértil (y que tienes buena práctica en el reconocimiento del mismo…). En tal caso, indicaría que este ciclo es más largo: 22 febrero+14= 8 de marzo, te tendría que bajar entre el 6 y el 10 de marzo aproximadamente.
      Hasta pronto,
      Anna

  22. dellanira dijo:

    Hola me pueden ayudar Tube relaciones sexuales y tenia mocus cervical blanco espeso puedo qedar embarasada xfa m urge saber no tube proteccion

    • anna dijo:

      Buenos días,
      Si eres practicante desde hace un tiempo del método Billings o del sintotérmico y detectaste moco tipo G (como iogur) no tienes por qué preocuparte. Sin embargo, si me escribes entiendo que probablemente no lo seas y sea una apreciación sin práctica, por lo que no es suficientemente fiable. Si han pasado menos de 72h puedes tomarte la pastilla del día de después. Si ya es tarde, y no aparece la regla el día que te toca hazte una prueba de embarazo.
      Hasta pronto,
      anna

  23. mermara dijo:

    Hola!!!! Estoy un poco perdida,llevamos varios meses intentando quedar embarazada,en diciembre me hicieron una citologia y aparentemente con una eco vaginal estaba todo bien,al recoger los resultados de la citologia me han dicho k la flora vaginal esta un poco alterada y me tenia que poner la blastoestimulina entre regla y regla,mi pregunta es ,termino hoy mismo jueves con.los ovulos y hoy mismo he empezado con mi flujo muy elastico y clara de huevo,mi ovulacion calculo seria para el proximo martes ,seria posible quedar embarazada o quedara algun resto del tratamiento e impedirá la fecundación,muchas gracias.

    seriase para el proximo martes mi ciclo fertil,podria quedar embarazada este mes? O es incompatible al quedar aun algun resto del tratamiento,gracias 🙂

  24. maria dijo:

    Hola qeria sacarme una duda! Si tuve relaciones sin protección pero eyaculo afuera y unos dias después me bajo el flujo tipo E hay posibilidades de embarazo?

    • anna dijo:

      Hola Maria,

      Si estás acostumbrada a reconocer el flujo tipo E y estás segura que el día que tuviste relaciones eras infértil pues no tienes porqué preocuparte.
      Si hace poco que estás aplicando este método de reconocimiento de la fertilidad o lo haces de manera ocasional y poco estricta, tienes posibilidades puesto que aunque no eyaculara dentro pueden haber entrado espermatozoides vivos con el líquido preseminal. La marcha atrás no es fiable porque el líquido preseminal contiene espermatozoides vivos si ha eyaculado en los últimos seis días. Estos espermatozoides se quedan pegados en la pared del conducto de salida cuando eyacula y son arrastrados por el líquido preseminal en la siguiente excitación. Pueden sobrevivir hasta seis días en el interior del pene. Los hombres pueden controlar la eyaculación (bueno, si practican, eh!!) pero nunca el líquido preseminal y a menudo no notan su salida.
      Por el mismo motivo, tampoco es seguro usar el preservativo a la mitad o al final de la penetración; para que sea seguro tienes que usarlo desde la primera penetración.
      Hasta pronto,
      anna

  25. Diana dijo:

    Hola buenas noches, mi último periodo termino el 5 de marzo y ese mismo día tuve relaciones con mi novio, hoy 11 de marzo noté un moco como clara de huevo pero espeso y no se muy bien reconocer el moco, hay probabilidades de embarazo? gracias

    • anna dijo:

      Hola Diana,

      Si aun no dominas el reconocimiento del moco crevical es posible que apareciera antes y no lo notaras. Si realmente no apareció este moco hasta el día 11, no estás embarazada.

      Los días fértiles a veces coinciden con la menstruación, así que una puede quedar embarazada durante la regla.

      Es importante que las mujeres nos cuidemos bien. Si no deseas quedar embarazada te recomiendo que pienses en buscar un método anticonceptivo que sea adecuado para ti. Si quieres usar un método natural, primero tienes que formarte y practicar, porque es un aprendizaje que se hace durante varios ciclos. Es una buena opción si tienes una pareja estable que está dispuesta a compartir la responsabilidad de la anticoncepción contigo (como tendría que ser siempre, pero a la práctica no siempre es así…). Si no es así, puedes aprender el método pero combinarlo con preservativo para protegerte de infecciones de transmisión sexual, como el SIDA o el papiloma.

      Hasta pronto,
      anna

  26. gisele dijo:

    Hola , tengo una duda . Si hubo fecundacion del ovulo , habrá moco cervical ?
    Espero su pronta rta muchas gracias .

    • anna dijo:

      Hola Gisele,

      Sí, durante todo el embarazo hay moco cervical tipo infértil. Es el tapón mucoso que impide que entren patógenos dentro del útero.
      A medida que transcurren los meses va aumentando la cantidad y su acidez; los últimos meses de embarazo algunas mujeres tienen que cambiarse de ropa interior varias veces al día y puede que les pique porque es ácido (en tal caso, simplemente hay que aplicar agua para calmar el picor, no utilizar otros productos porque dañan la protección natural de la vagina).

      Hasta pronto,
      anna

  27. mary dijo:

    Hola buenas noches mi pregunta es la siguiente mi ultima mestruacion fue el 23de marzo tuve relaciones el.4 y el ocho de ese mismo mes puedo estar embarazada o no espero su respuesta gracias

  28. mary dijo:

    Hola buenas noches mi ultima mestruacion fue el 23 de febrero y tuve relaciones el cuatro y el ocho de marzo puedo estar embarazada o no espero su respuesta gracias

    • anna dijo:

      Hola Mary,

      Dependerá de tu día de ovulación, que puede variar en cada ciclo menstrual. Si no sabes en qué día ovulaste ni cuándo empezaron los días fértiles no tenemos suficiente información para descartar un embarazo. De modo que sí que hay probabilidades de embarazo si no usaste un método anticonceptivo.

      Hasta pronto,
      anna

  29. Karla Lopez dijo:

    Bn día llevo algunos meses practicando el metodo billings xq soy muy irregular y deseo saber mis días fertiles y quedar eembarazada sigo aprendiendo, tuve mi día cuspide moco tipo E abundante… ( a partir d ahi me baja a los 14 días)a los 3 días siguientes no tuve moco cm suele ser hasta q m baja pero ahora cm 3 días dsp del día cuaspide o mas fertil en lugar d ser días secos note moco otra vez moco tipo E pero muy poco! Duro solo 1 día y ahora tengo moco tipo G quisiera saber tu opinion al respecto (eh tenido relaciones durant mis días fertiles ) pude haber ovulado dsp? De ante mano gracias!!!

    • anna dijo:

      Hola Karla,

      Me cuesta un poco entender tu explicación : )

      Si identificaste bien el día cúspide, ese es el que cuenta. La única manera de estar 100% segura de que ovulaste es combinando la observación del moco con la de la temperatura basal: método sintotérmico. Cuando sube la temperatura sabes que realmente ovulaste y no fue un intento de ovulación cortada.

      Hasta pronto,
      anna

  30. Teresa dijo:

    Hola. Tengo muchas ganas de quedar embarazada. Soy regular y tengo un ciclo de 30 días. Mi periodo llegó el 4 de marzo, y el sábado 15 de marzo tuve relaciones con mi pareja. Según una aplicación ese día comenzaba mi periodo fertil. No hubo más oportunidad de estar juntos así que solo tuvimos relaciones ese día.
    El martes 18 me dieron cólicos y apareció un moco cervical muy elástico desde la mañana, luego un poco menos el miercoles y el jueves ya era grumoso y nada elástico.
    Quiero que me digas si hay posibilidad de que con ese solo intento los espermatozoides hayan sobrevivido y esté embarazada?
    Hor sábado, por ejemplo he sentido dolores pélvicos, pueden ser un síntoma de embarazo?

    • anna dijo:

      Hola Teresa,

      Lo que tienes que observar es si el día en que tienes las relaciones hay moco tipo E, moco fértil. Que lo tuvieras el 18 no nos asegura que el día 15 también lo tuvieras. Si no había moco tipo fértil es que la puerta al útero aun estaba cerrada y, por tanto, no pudieron entrar los espermatozoides y fecundar nada.

      Sin embargo, si no lo estás observando de forma metódica y constante puede que hubiera moco y no lo vieras. Así que no puedo asegurarte nada.

      Referente a las aplicaciones de móvil, la mayoría no usan el método correcto para saber cuando ovulas. Te dicen los días fértiles en función de cálculos matemáticos y no de tus síntomas corporales (moco y temperatura) que son los indicadores verdaderamente fiables. Así que te recomiendo que los uses solo como una guía y que aprendas a observar bien tu moco cervical y así sabrás cuando realmente estás fértil. Algunas aplicaciones te permiten introducir esta info.
      Para las que no deseáis quedar embarazadas: ¡las aplicaciones de móvil no son nada fiables!

      Hasta pronto,
      anna

  31. Maria dijo:

    Hola,
    Tengo una duda, en las adolescentes (16 años) el periodo es regular? O aun es irregular?

  32. johanna dijo:

    Hola qiero q m.ayudes tuve relaciones en mi dia 9 sin proteccion y pues ese dia en la noche m bajo un flujo como gelatina blanqesina y solo fue un poko d alli he estado totalmente seca a excepcion d hoy que vi q m salia un liqido como blanco peroera mas bien como pastoso pero en pequeñisimas cantidades estare embarazada ??aydame x favor

    • anna dijo:

      Hola Johanna,
      Repito lo que le he dicho a otras chicas: yo no puedo interpretar qué tipo de moco es si no lo veo, puesto que las descripciones son muy inexactas y lo que tu describes con unas palabras para mi puede significar otra cosa…En fin, que ni mucho menos me atrevo a sacar conclusiones sobre algo tan importante como si puedes estar embarazada o no.

      Hasta pronto,
      anna

  33. Karla Lopez dijo:

    Tuve mi dia d maxima fertilidad moco tipo E despues d este día tuve moco tipo G y a los 14 días d mi maxima ovulacion se supone q tendría q menstruar pero no fue así (he tenido relaciones sin proteccion pues trato d embarazarme)m hice una prueba d embarazo de sangre días despues y salio negativa , ahora he vuelto a tener moco tipo E se puede ovular 2 veces en un solo ciclo ?tngo casi 2 meses q no m baja, por su atención gracias!

    • anna dijo:

      Hola Karla,

      No se puede ovular dos veces en un mismo ciclo, pero sí se pueden tener varias fases fértiles. Esto ocurre en los ciclos largos, de más de 35 días. El cuerpo inicia la fase fértil con moco tipo E pero por alguna razón el proceso termina antes de que se rompa el folículo y el óvulo salga del ovario (el folículo queda enquisatado en la paret del ovario, y suele ser reabsorvido un tiempo después). Al cabo de unos días vuelve a iniciar la maduración de folículos y se vuelve a tener una fase fértil en la que el cuello del útero vuelve a permitir la entrada de espermatozoides (moco tipo E). Si esta fase llega hasta el final y el óvulo llega a la trompa, puede darse embarazo o menstruar al cabo de dos semanas.

      La única manera de saber si la fase fértil acaba con ovulación es atrvés de la temperatura basal: método sintotérmico.

      Hasta pronto,
      anna

  34. Pingback: Un viaje al ciclo menstrual | Padre Fabián

  35. priscilla dijo:

    Saludos

    Tengo una duda he estado opservando mi moco cervical y pese que a mi ciclo va en tre los 25 y 27 dìas .me vino la mastracion el dia 18 y los dias 12 al 16 de mi cilclo tube relaciones sin protecion .el dia 19 de mi cliclo tube un ligero sangrado color marron .me a suste y me hice una prueva de orina a la semana de aver tenido relaciones sexuale .me resulto negativa n se si sera confiable .ya que he notado mi moco blanco gramoso tipo G .eso podria indicar que estoy embarazada ??? muchas gracias por su pronta respuesta

    • anna dijo:

      HOla Priscilla,
      Hay algunas cosas que no entiendo: a qué día 18 te refieres? al del mes de marzo o al del ciclo menstrual. En este segundo caso, tu ciclo anterior sería de 17 días y no habría peligro de embarazo porque habrías ovulado el día 4 del ciclo, o sea durante la regla.

      Si aun no estás segura de estar o no embarazada, repite el test de embarazo.
      Hasta pronto,
      anna

  36. alixia_013@hotmail.com dijo:

    hola tengo desde ayer moco cervical pero el periodo tiene que bajarme este jueves podria estar ovulando??? este mes cuando tenia que ovular tube un pequeño manchado de 2 dias marron a que podria deverse ??? gracias.

    • anna dijo:

      Hola Alixia,

      A veces tenemos pequeños sangrados (se llama spoting) entre reglas, habitualmente durante la ovulación. Si no son abundantes y no hay otros problemas relacionados no tienen porque ser un problema.

      Por otro lado, justo antes de la regla aparece un moco parecido al tipo E (clara de huevo) para abrir la puerta, el cuello del útero, y que pueda salir la menstruación. Fíjate que no es tan elástico como el de la ovulación.

      Hasta pronto,
      anna

  37. Daniela dijo:

    Hola,
    Sabes tengo una consulta, yo del 12 de marzo tuve un aborto y el sangrado me duro como una semana al dia despues tuve relaciones con mi novio y eyaculo un poquito dentro pero casi todo afuera, igual seguía sangrando poquito y al otro dia sangre un poco más despues poquito obviamente tuve dolor adentro por eso no seguimos despues fui al doctor me hicieron una Ecotomogragia transvaginal y tenia engrosamiento endometrial … lo que me preocupa es que si puedo estar embarazada ya que han pasado un poquito mas de 4 semanas y aun no me llega la menstruacion a lo mejor pienso es por el aborto reciente o por el problema del endometrio … ahhh lo otro tengo prolactina alta hace años. Mi moco cervical es blanco, no gelatinoso, como yogurt y a ratos escaso.
    Puede ser por el casi reciente aborto?

    Me hice un test de embarazo Clearblue hace dos dias y salio negativo y estuve viendo la pagina que salia que de la última relación sexual contar no menos de 19 dias podia hacerme ese test y ese salio negativo.

    • anna dijo:

      Hola Daniela,

      Después de un aborto (voluntario o accidental) el cuerpo necesita su tiempo para recuperarse y volver al ritmo habitual. A veces va rápido y a veces más lento. De este modo, hay mujeres que retoman su ciclo menstrual regular en seguida, otras que tardan un poco más y otras que durante un tiempo tienen ciclos irregulares. Esto también pasa después de un parto o de dejar un método anticonceptivo hormonal.

      Es importante que después de un aborto las mujeres nos tomemos nuestro tiempo para descansar y digerir los sentimientos que pueden surgir al interrumpir un embarazo (para cada una son distintos pero para la mayoría son intensos). Puede ser que no te apetezca tener relaciones sexuales y, en tal caso, es importante comunicarlo a la pareja y explicarle como deseas relacionarte con él en estos momentos. También es importante usar un método anticonceptivo seguro para no tener que repetir un aborto voluntario en seguida; la marcha atrás no lo es.
      Así que puede que simplemente tu cuerpo esté reiniciando el ciclo poco a poco. De todos modos, si quieres estar más tranquila puedes repetir la prueba al cabo de una semana de la primera.

      Hasta pronto,
      anna

      • Daniela dijo:

        Hoy volvi a hacerme un test de embarazo y me salio negativo.
        una pregunta, ¿Cómo puedo diferenciar si ese dia del aborto al sangrar después de un par de días no era menstruación? hasta el dia de hoy tengo esa duda … porque como me duro como una semana mas o menos pensé que al tiempo del sangrado podía al mismo tiempo menstruar.
        A lo mejor es una pregunta necia, pero prefiero preguntar mis dudas.

      • anna dijo:

        Hola Daniela,

        La menstruación es el desprendimiento y expulsión del Endometrio.
        El endometrio es la capa interna del útero; es una mucosa muy rica en nutrientes que cada mes construimos para acoger y alimentar el óvulo fecundado en el caso de que hubiera un inicio de embarazo. Si el óvulo no es fecundado, el endometrio se destruye y expulsa por la vagina: es la menstruación.

        Un aborto provoca la expulsión del endometrio y el óvulo fecundado. Los abortos espontáneos de las primeras semanas de embarazo parecen menstruaciones abundantes y fuertes, algunas mujeres que no saben aun que están emabarzadas ni siquiera identifican que se trata de un aborto.

        Así que no es que pueda ocurrir a la vez sino que es el mismo proceso: la menstruación sin óvulo fecundado y el aborto con el óvulo fecundado.

        Hasta pronto,
        anna

  38. monica dijo:

    Hola Anna te quería hacer una pregunta ya que por lo que Leo sabes mucho. Yo tengo ya un bebe de un año. Lo que pasa es que en este mes me vino una manchas de sangre tres o dos dias luego me paso y después con mi esposo tuve intimidad en este mes en una no me cuide y tome una pastilla del día siguiente luego después de dias otra ves tuvimos intimidad y el eyaculo fuera luego el ultimo día que tuvimos intimidad yo me cuide con un ovulo ya han pasado como cinco dias y me esta bajando un flujo como clara de huevo en abundancia ya estamos 23 de abril y los 24 me viene mi menstruación tengo la duda de estar embarazada? Porfavor espero una respuesta tuya gracias

    • anna dijo:

      Hola Mónica,

      Justo uno o dos días antes de la menstruación aparece un moco tipo clara de huevo para abrir el cuello del útero y poder expulsar el sangrado. Podría tratarse de este moco, lo sabrás en un par o tres de días.

      Recuerda que la marcha atrás (eyacular fuera) no es un método seguro, puesto que en algun momento de la excitación del hombre éste expulsa por el pene el Líquido Preseminal, que puede contener espermatozoides vivos de eyaculaciones anteriores (de los últimos cinco días).

      Hasta pronto,
      anna

      • monica dijo:

        Anna hoy es para que me venga mi menstruación ya que el mes de marzo me vino el 24 y no me viene mi menstruación ayer por la noche estuve con un dolor abdominal y también me dilia el vientre y eh comenzado a botar por mi vagina una secreción media amarilla un flujo que no es como el primero que te conte en forma de clara de huevo sino como si fuera leche cremosa amarillenta eso que significa que estoy embarazado o que me va a venir mi menstruación.. Por favor Respondeme gracias.

      • anna dijo:

        Hola Mónica,

        En estos momentos ya debes tener la respuesta!
        Hasta pronto,
        anna

  39. Carlota dijo:

    Hola, me ha parecido muy interesante tu artículo. Me compraré tu libro para empezar a practicar con este método (este mes lo intenté con el aparato de clearblue). Llevamos tan solo un mes intentándolo (tengo 35 años y ciclos regulares, me he hecho una revisión en el ginecólogo y estoy perfecta). Este mes ya nada porque me tiene que venir la regla el día 1 de Mayo y me ha venido un flujo tipo G así que me imagino que me bajará la regla el 1 de Junio. Ya sé que dicen que hay que tranquilizarse y llevarlo con calma pero hoy ya me he llevado un chasco y no sé si podré estar tranquila. Me parece que no lo voy a conseguir y no sé que puedo hacer para intentar tomarlo con tranquilidad. Mi edad es lo que me preocupa porque quiero tener más de uno y el tiempo pasa…es cierto que estar agobiada influye mucho?

    un saludo y muchas gracias por el artículo.

    • anna dijo:

      Hola Carlota,

      Estar estresada reduce las posibilidades de embarazo, pero sobretodo lo hace la manera en que enfocas la búsqueda del mismo. Buscar un embarazo no es como ir al super a comprar chocolate ; ) tú pones las ganas y los intentos (en los días fértiles) y el niño viene cuando quiere. Vivimos en una sociedad en la que nuestros deseos son órdenes si tines el dinero suficiente, pero este paradigma no funciona en el campo de la reproducción.

      A veces llegan sin que lo queramos (todos los métodos anticonceptivos tienen un pequeño margen de error), otras veces tardan más de lo que esperábamos y en algunos casos no vienen. La maternidad/paternidad es un camino de aprendizaje intenso que desmonta nuestros esquemas desde el primer día. Ábrete a todas las posibilidades y disfruta del proceso.

      De todos modos, un ciclo no es nada!! Y 35 años tampoco! Tienes tiempo por delante así que déjate llevar por este momento tan mágico.

      Hasta pronto,
      anna

  40. hola buenas tardes veo conoces mucho del tema amiga anna por ello me atrevo a preg t mande otro texto porq el anterior me fue enviado con errores y alguans palabras omitidas presumi no pudieses comprender mi preg del todo dices q 2dias antes del periodo o mestruacion aparece un moco tipo g q no es tan elastico lo presento desd antier con dolor leve en los ovarios en el dia 10 u 11 luego d mi fecha d periodo tuv relaciones con mi pareja (esposo) sin protecc y senti minimo pero el liquido preseminal el me dic q no ahi d q preocuparse pero si lo estoy ya q por dar pecho me llego desd hce 2 meses el periodo regular y la verdad no rcdo la fecha exacta d mi mestruacion d hace 2 meses el mes anterior me vino el 27 de marzo n rcdo si me duro 4 o 5 dias y me da mucha angustia x mi hijita no tome ningun anticopcetivo por ello y me preocupa porq no se si sera los nervios pero aun no me baja mi mestruac me imagino deb ser la ansiedad de q me lleg pero puede durar 2 a 3 dias o mas ese moco q una siente cmo si le estuv bajando el periodo pero es eso es un liquidoq al salir medio caliente a ratos y luego d ese moco llega el periodo o debo preocuparme y hac un examen de sangre esp por tu resp pronta de antemano mil gracs querida amiga me urge tu respuesta con respecto alt ema se q no eres ginecologa pero sabrias o percibo puedas ayudarme al respecto

    • anna dijo:

      Hola Mariana,

      Cuando damos el pecho los ciclos menstruales suelen ser irregulares, sobretodo al principio de su reaparición. A veces aparece un sangrado y no volvemos a menstruar hasta al cabo de dos o tres meses. Es porque las hormonas de la lactancia frenan el desarrollo del ciclo menstrual (algunas mujeres tardan dos años a tener su primera regla!). También se puede retrasar unos días por la ansiedad de un embarazo no planificado.

      Por otro lado, si no controlas a través del método sintotérmico o Billings tus días fértiles no podemos saber si cuando tuviste la relación sexual estabas fértil o no. Si no usásteis ningún método anticonceptivo e hicisteis marcha atrás y estabas fértil hay riesgo de embarazo por el líquido preseminal.

      Hasta pronto,
      anna

  41. Coni dijo:

    Hola… Primero felicitarte por el excelente sitio… Bueno te cuento que estamos intentando tener un bebe, deje las pastillas anticonceptivas en enero de este año, he estado usando este método para cuidarme y ha resultado, ahora ya queremos intentarlo…. Mis periodos han sido , de 29, 26 y 31 días, la clara de huevo la he visto una vez cada ciclo , como q perdiera un tapón mucoso, los días previos no se ve tan elástico, como q saliera todo junto , mi consulta es si una vez que votó esto cuantos días estaré fértil … Ya que al otro día de este tapón parece más bien seco.
    Agradecería tu ayuda

    • anna dijo:

      Buenos días Coni,
      Eres fértil mientras tienes la clara de huevo; una vez termina la clara de huevo ya no.

      Los días fértiles pueden durar de uno a seis días, a medida que nos hacemos mayores van disminuyendo aunque también hay chicas jóvenes con pocos días fértiles. Alrededor de los 40 suelen ser más difíciles de identificar, puede ser que se aprecie simplemente un cambio de seco a húmedo.

      Por otro lado, también puede ser que tengas poco moco y que éste aparezca sólo una vez al día. Fíjate sobretodo cuando vas al baño y en concreto cuando defecas. Puedes aguantar un poco de papel higiénico en la entrada de la vagina para que el moco se deposite en el papel y no se pierda en el WC.

      Hasta pronto,
      anna

      • Pris dijo:

        Hola,
        Mira, tengo una duda, he leído que hablas del moco tipo e, el de textura de clara de huevo, y que aparece antes de la menstruación normalmente… Mi duda es que yo he tenido mi menstruación el 27 del mes pasado, y 3 o 4 días después de haberse ido el período, al tener relaciones sexuales (sin penetración, solo estimulación) me sale esta mucosa, y como te comento, es de la misma descripción que la que has dicho… Estoy preocupada porque no se a qué puede ser debido.

        Podrías aclararme esto?

        Muchas gracias, un saludo.

      • anna dijo:

        Hola Pris,
        Vuelve a releer el artículo, porque en él explico que aparece durante los días fértiles (que corresponde a estos días después de la regla que tú relatas) y que otro moco muy parecido también aparece uno o dos días antes de la regla.
        Hasta pronto,çanna

  42. hola soy zoe mi menstruación inicio el primero d mayo yo tuve relaciones el nueve d mayo del mismo mes ya no andaba en mi periodoy mi novio termino dentro de mi no utilizamos condon y tome a los quince minutos la ppms al quitarme el blúmer note q tenia moco en el blúmer pero seco y en mis parte por dentro hoy es 13 y aun ando ese moco q no es gelatinoso es seco puede haber probablidades q no quede embarazada xq sty preocupada…necesito su respust lo mas ante posible xf

    • anna dijo:

      Hola Zoe,

      Te tiene que bajar la regla durante la semana siguiente a la pastilla, o sea, antes del 16. Si después del 16 no te ha bajado hazte una prueba de embarazo. Identificar el moco en estos momentos te sirve de poco.

      Hasta pronto,
      anna

  43. Jeannette dijo:

    Hola mi nombre es jenny, le comento que tuve mi menstruacion el dia 18 de este mes mayo y tuve relaciones el dia 26 de mayo sin proteccion, y ayer 28 y hoy 29 mayo tengo dolor de ovario y flujo claro de huevo y elastico, cree usted que puedo quedar embarazada en estos dias? Cabe senalar que tuve relaciones solo el un dia el dia 26 de mayo, sera posible? Gracias por su ayuda y atencion 🙂

    • anna dijo:

      Buenos días,

      Si no sabes cómo era el moco el día 26, no tenemos suficiente info. Dos días después puede haber cambiado.
      hasta pronto,
      anna

  44. Isita dijo:

    Wenas nose si esta pagina aun esta activa pero queria consultarte mi “problema”.Aver yo soy irregular,pero llevo dos meses siendo regular la cuestión es,mis dos ultimas menstruaciones las tuve dia 1 y mantuve relaciones a mediados del 15 y 18 haciendo la marcha atrás.El problema es que el dia 22 tuve una especie de flujo rosado con hilos de sangre pero solo en una ocasión que fui al baño despues ya nada.Aora estoy a dos dias de que me vuelva a venir y el unico sintoma que tengo son mareos,pinchazos en ovarios,dolor de riñones y el flujo lo tengo elástico…nose que pensar. Muchas gracias de antemano.

  45. Lola dijo:

    Hola, yo tuve relaciones el 30 de mayo y traía el flujo del tipo G, pero ayer cuando me limpie vi el papel cristalino asi transparente. Cuando lei que para identificarlo metieras el dedo poquito me salio como el del tipo g, y fue el mismo día que vi los dos, que pasa? Mi regla empieza el 7 y soy irregular. Gracias

    • anna dijo:

      Buenos días,

      Si hay moco tipo E, fíate de éste aunque tu flujo vaginal también haya aparecido con otra apariencia (serán otras secreciones vaginales que no son moco cervical). En resumen, tienes que considerar ese día como fértil.
      hasta pronto,
      anna

  46. jossy dijo:

    hola a todas, mi ciclo es de 28 días y estoy buscando embarazarme ya que en enero sufri la perdida de un bb de 2 meses, por embarazo ectópico o tubario, perdi un segmento de la trompa izquierda, y me dijeron que tendría posibilidades de embarazarme mes por medio y que no se sabia cuando daría en el clavo ya que no se puede determinar con que ovario ovulare cada mes… el mes pasado me llego mi periodo el 31 de mayo y me duro hasta el dia 3 de junio, mi dia de ovulación seria el dia 14 de junio y mantuve relaciones sin protección los días (7,8,10,11,13,14) pero lo raro es que presente un leve sangrado color rosa aguado el dia 14 de mi ovulación, ando con retorcijones de vez en cuando, y me dan ganas de ir al baño a hacer pis, y cuando me limpio me sale flujo elástico transparente y con hebras de sangre. que puede significar eso? si alguien me puede responder se lo agradecería. igual me bajoneo por que anhelo con todo mi corazón tener un bebe… muchas gracias!

    • anna dijo:

      Buenos días Jossy,

      Significa que estás fértil, así que estás acertando los días de tener relaciones sexuales para quedarte embarazada.A veces se tienen un poco de pérdidas en esos días (flujo color rojizo o marrón). Como te han dicho los médicos, no podemos saber que ovario segregará el óvulo, así que más o menos tendrás probabilidades de emarazo un ciclo si y uno no.

      Hasta pronto,
      anna

      • jossy dijo:

        muchas gracias por responderme, sabe tengo otra duda, los dolores son mas escasos pero hasta la fecha me sale sangre sin coágulos y rojiza, supuestamente hasta hoy lunes 16 de junio duran mis días fértiles igual tengo probabilidades de quedar embarazada pese a que me sale sangre? por otra parte no será que se me adelanto mi periodo? pero 14 días? y si fuera asi ahora no tendre ni la menor idea de cuando serán mis próximos días fértiles ya que no se si es periodo o ovulación… estoy muy confundida. muchas gracias por leerme y responder.

      • anna dijo:

        Hola Jossy,

        A veces se sangra a mitad del periodo, durante la ovulación. Es un sangrado habitualmente mucho menos abundante y más corto. También se te puede haber adelantado. Fíjate en si es igual que los que tienes habitualmente o no.

        Hasta pronto,
        anna

      • jossy dijo:

        hola, soy yo de nuevo, sabe, ¿recuerda que tuve sangrado el día 14 de mi ciclo que correspondía a mi día fértil? bueno el día 28 de junio debía llegar mi periodo, pero hasta la fecha no me ha llegado, el día 30 de junio me hice un examen de GONADOTROFINA CORIONICA (BHCG) ese día tenia 2 días de atraso, y el resultado fue 1.20 que indica que no estoy embarazada según me explicaron, pero lo raro es que a la fecha ya tengo 11 días de atraso y aun no me ha llegado, no se si será normal?, o quizás deba tomar ese sangrado de ovulación del día 14 de junio como adelanto de periodo y es por tal motivo que aun no llega mi periodo? y quizás contando desde ese día 14 me tendría que llegar mi periodo el día 12 de julio, osea en 4 días mas? no entiendo nada, estoy confundida totalmente, por que ya ni siquiera puedo calcular mis días fértiles. 😦

      • anna dijo:

        Hola Jossy,

        No es fiable calcular los días fértiles a través de cálculos numéricos puesto que los ciclos menstruales se alargan y se acortan. Si quieres usar un método natural usa el sintotérmico que combina la observación del moco cervical y la temperatura basal.

        Hasta pronto,
        anna

  47. simone dijo:

    quiero el libro donde lo consigo?

  48. Katherine dijo:

    Hola Muy Buenas Noches , ya Tengo 3 meces tratando de quedar embarazada pero no lo e logrado, tengo 22 años, hace como 3 años Tube un aborto por rasones personales, dure 7 -8 meces tomando differente metodos para no quedar embarazada como la ingercion por 3 meces esa la huse 2 veces y la otra la T esa solo dure con ella menos de 2 meces, pero no logro indentificat los dias fertiles, porque solo puedo reconocer el flujo que es como blanco y pegajos este me bajo como 3 dias despues de terminar mi periodo , podria ayudarme, muchas gracias

  49. nicole dijo:

    Hola tengo la siguiente inquietud me gustaría que me ayudaras si es posible , resulta que no me a venido el periodo tengo aprox un mes de atraso , desde que lo espero he tenido bastante flujo en un comiendo era claro como la clara de huevo y “elástico” , pero ahora el flujo cambio y es como una especie de “leche cortada” muy muy blanco y espeso pero no presenta ningún tipo de aroma …
    (me hice dos test de embarazo y ambos salieron negativos )

    • anna dijo:

      Hola Nicole, por favor, ¿cuál es exactamente tu pregunta? Gracias

      • nicole dijo:

        si el flujo blanco y espeso es síntoma de embarazo ?

      • anna dijo:

        Hola Nicole,

        Si el flujo es blanco y espeso quiere decir que se ha formado el tapón mucoso en el cuello del útero, lo cual ocurre durante las fases infértiles del ciclo menstrual y durante todo el embarazo. Así, que no te da ninguna info valiosa sobre si estás o no embarazada.

        Hasta pronto,
        anna

  50. luciana dijo:

    hola te hago una consulta, mi última menstruación fue el 05/ de mayo y en junio aún nada..pero es posible ovular aunque no menstrúe ? gracias!

    • anna dijo:

      Buenas tardes Luciana,

      No has dejado de menstruar, simplemente tu ciclo se está alargando porque no se da la ovulación. Una vez ovules, al cabo de dos semanas te bajará la regla.
      Hasta pronto,
      Anna

  51. francisca dijo:

    Hola…tengo un mes de retraso y flujo blanco como leche cortada , me e realizado dos test de embarazo y ambos arrojaron negativo … que puede estar pasando?

    • anna dijo:

      Hola Francisca,

      El flujo sólo indica si estás fértil o infértil (pero no si estás embarazada o no).

      Puede ser que tengas un retraso por otros motivos: ansiedad y estrés, problemas personales, cambios fuertes en la dieta, cambio de continente (sobretodo si entras o sales de la zona tropical), bajo peso, perimenopausia, posparto y lactancia y adolescencia, entre otros.

      Hasta pronto,
      anna

  52. carmen dijo:

    Hola.. me gusto mucho tu informacion, pero tengo una pregunta. Soy Irregular y desde diciembre 2013 hasta mayo de este año, me bajaba ya regular.. pero en junio no me bajo solo manche un poco la tualla por una noche, no fue mucho. Para el siguente dia ya no traia nada. Ahora me salio un moco cremoso-espeso un poco amarillento. Aparte de eso tengo 2 semana qe me suelen los pezones y siento el vientre un poco inchado… Nose si es por que ya me va avenir la menstruación o estoy embarazada?

    • anna dijo:

      Hola Carmen,

      Con las descripciones que me facilitas no tengo suficiente info. Los síntomas pueden corresponder al embarazo o la fase premenstrual.

      Hasta pronto,
      anna

  53. brenda rosado dijo:

    Hola quisiera saber si es posible q este embarazada tube relaciones antes y despues del flujo cervical .?

  54. brenda rosado dijo:

    Fue hace una semana y algo y me duele el vientre como si me llegara el periodo y no se diferenciar por me paso igual cuando sali embarazada de mi bebe de 5 meses y pensaba q era el periodo podria ayudarme gracias

    • anna dijo:

      Hola Brenda,

      Es verdad que las sensaciones de las primeras semanas de embarazo pueden confundirse con las de los días antes de la regla.

      Moco cervical tenemos durante todo el ciclo menstrual, simplemente cambia el tipo de moco. ¿A qué te refieres con “tube relaciones antes y despues del flujo cervical”?

      • brenda rosado dijo:

        Fue flujo tipo comoo clara de huevo fue abundante y elastico y fue de color entre transparente y marroncito claro fue hace casi 2 semanas y aveces siento dolor como si me llegara el periodo y acompaniado del dolor como nausea o el estomago raro. Que crees q puede ser el periodo esta supuesto a llegarme el 15 porq yo soy muy regular

      • anna dijo:

        Hola Brenda,
        Esta web ya no está en funcionamiento. Si quieres que te responda la pregunta escríbeme en el mismo artículo en mi nueva web:
        http://viajealciclomenstrual.com/reconociendo-el-moco-cervical/
        Disculpa las molestias y hasta pronto,
        Anna

  55. vale dijo:

    Hola anna
    Quiero hacer una consulta, resulta que yo hace una semana tengo moco vaginal gelatinoso, pero como al dia 6 solte un moco consistente y alargado, yo al dia siguiente de esto tuve relaciones sin proteccion, mi consulta es si en este periodo despues de soltar este moco consistente estoy mas fertil y tengo posibildades de quedar embarazada??? ya estoy ovulando???

  56. ruby dijo:

    hola tengo una duda que me preocupa si no boto un flujo quiere decir que no ovulo gracias

  57. paty dijo:

    MENSTRUE EL DIA 5 DE JULIO DE ESTE AÑO ME DURO CUATRO DIAS Y EL 15 ME SALIO UN MOCO COLOR MARRON O CAFE CLARO AL HACER PIPI O DEFECAR QUEDA ASI COMO SI FUERA UN COAGULO PERO CRISTALINO Y TRANSPARANTE PERO EN ESE COLOR

  58. Aran dijo:

    Hola Anna,
    me ha parecido muy interesante todo lo que explicas en el artículo; y con respecto al flujo tengo una duda. Tuve una niña el pasado mes de febrero y el primer mes alterné la lactancia materna con la artificial, pero a partir del segundo mes ha sido artificial exclusivamente. Al final de la cuarentena, tuve un sangrado como de regla aunque escaso, y hace dos meses tuve otro, aunque no muy abundante (solo dos días y más marrón que rojo). Mi duda es que desde entonces no me ha bajado la regla (2 meses y medio). Hoy he tenido un flujo igual al que comentas de tipo E (elástico y transparente, con unos hilitos rojos como si fuera sangre)…es normal que no me venga la regla dando lactancia artificial en casi 3 meses y este flujo abundante que tengo? ¿Este flujo es indicativo de que estoy ovulando aunque no tenga regla?
    Muchas gracias y un saludo!

  59. CATALINA dijo:

    hola hoy me bajo ese moco como clara de huevo… y los demas dias tengo ese moco amarillo y espeso … pero no me llega la regla desde hace 6 meses.. tengo estres pero lo he logrado controlar y se hacer ejercicios cardio por 15 minutos todos los dias… no tengo SOP y no se q sera… mucho ejercicio talvez??

    • anna dijo:

      Hola Catalina,
      Puedes dejar de menstruar por muchas razones. El bajo peso es una de ellas y el estrés otra. Controlar el estrés no sé que significa para ti, pero para mi no es una cuestión de controlarlo sino de solucionar los conflictos personales que me lo están provocando.

      Hasta pronto,
      anna

  60. fanny dijo:

    hola, muy buena la informacion 🙂
    mi pregunta es la sgt x favor ayudeme. He tomado anticonceptivos yasmin por 6meses, mi ultima regla fue bajo los efectos de las pastillas como todos los meses, me vino el 15de mayo, la sgt caja la debia empezar el 19 del mismo mes y como no lo hice supuse que me vendria el sangrado por deprivacion, pero no me vino nada, solo notaba un flujo blanco como pastoso. Siempre fui algo irregular y tengo SOP x eso empece con las pastillas… lo q me inquieta es que hace 13 dias estube con sintomas como premenstruales, como colicos, aunque un poco mas leves y solo me vino una manchita rosadita despues de dos dias algo similar aunque un poquito mas oscurito que me duro 3dias, fue tan poco q ni use toalla, pero sigio sin venirme la regla y hace unos dias note un flujo como de clara de huevo, elastico, que nunca habia notado, encima(no aprendo)tuve relaciones con mi novio ese dia que lo note, el no eyaculo dentro pero, por lo q he leido, solo bastaria con el liquido preseminal, no menciono otro sintomas x q pienso q podria ser solo sugestion. para estar tranquila q debo hacer, debo hacerme una prueba o debo esperar mas, la verdad desd q deje las pastillas tuve relaciones muchas veces y la mayoria d veces eyaculo dentro de mi. gracias por su respuesta.

  61. Citlali Dguez dijo:

    Muchas gracias por la información ahora ya se que ya voy a reglar 🙂

  62. Ale dijo:

    Hola! Tengo una duda y me encantaria que me la aclararas, acabo de terminar mi reglar,y un dia despues tuve relaciones y han pasado 3 dias de ello, pero me esta volviendo a salir moco vaginal,,! a que se debe y tengo alguna posibilidad de quedar embarazada?

    • anna dijo:

      Hola Ale,
      Siempre hay riesgo de embarazo si no usas un método anticonceptivo o de reconocimiento de la fertilidad de forma correcta. Durante la regla y los días posteriores hay riesgo de embarazo.

      Hasta pronto,
      anna

  63. Buenas noches. ¿Cómo puedo diferenciar el moco cervical del ciclo menstrual al flujo que hay cuando se esta embarazada? El sábado 5 de julio tuve relaciones sin protección, tomé la pastilla del día siguiente unas horas posteriores a la relación sexual y a los 5 días me vino un sangrado marrón que me duro entre 4 y 5 días; desde hace una semana tengo flujo como clara de huevo, algunas veces es muy acuosa y otras veces es más elástica. Me gustaría saber si puedo detectar en ése flujo el embarazo (si es que es así) o quedarme tranquila.
    Muchas gracias.

  64. Hoy note un flujo como clara de huevo combinado con un flojo más pegajoso, como cremoso y blanco.

    • anna dijo:

      Hola Rosa María,

      Si estuvieras embarazada no tendrías moco tipo E (fértil, clara de huevo) sino que lo tendrías como el infértil. El sangrado de 5 días y el moco fértil que describes parecen indicar que la pastilla del día después hizo efecto y que no estás embarazada.

      Hasta pronto,
      anna

      • Gracias Anna. Estoy esperando a que lleguen de nuevo mis días y no tengo nada solo he tenido el flujo blanco Tipo G, a veces me siento mareada y ningún otro síntoma. Ya me hice una prueba casera el 31 de julio y salió negativa; ¿Tengo que empezar a contar de nuevo a partir del sangrado marrón que me bajó después de haber tomado la pastilla de emergencia o lo hago desde mi última fecha de menstruación?

      • anna dijo:

        Hola Rosa María,

        Cuenta desde el sangrado marrón postpastilla, pero recuerda que no se trata de contar los días (que no es fiable) sino de observar el moco…

        Hasta pronto,
        anna

  65. jossy dijo:

    hola, yo denuevo por aquí, sigo intentando quedar embarazada este seria mi segundo mes, ya que el mes pasado se me produjo un desorden en mi ciclo y mi dia 14 me llego una especie de periodo y luego el dia 28 del ciclo cuando debería haberme llegado mi periodo no fue asi y tuve un atraso de 11 días, llegándome el periodo el dia 10 de julio, osea este mes, lo que yo no comprendo es que si cuento del dia 10 de julio al 24 de julio son 14 días osea ahí debería de haber sido mi dia fértil, y resulta que desde el 26 de julio que elimino mucosidad elástica y transparente incluso aun me sale, significa entonces que se me atraso mi ovulación? y estoy con los días desfasados?, según una aplicación dice que mi dia fértil seria el dia 30 de julio, estoy nuevamente confundida, finalmente no tengo idea de si hice bien los deberes o no, en todo caso, mantuve relaciones justo el dia 24, 26, 27, 29 por si eso ayudara en mi búsqueda de mi anhelado embarazo. 🙂

    • anna dijo:

      Hola Jossy,

      Estás utilizando el método de Contar los Días, que es muy inexacto porque los ciclos de las mujeres pocas veces son de 28 días (si tienes un ciclo de 28 días ovulas el 14 aproximadamente, por lo que estás fértil desde el 8; pero si es un cilco de 35, ovulas el 21!!). Yo te recomiendo que te bases en la observación del moco cervical y si, aun así no hay manera o tienes mucha prisa, también con la temperatura basal (método sintotérmico).

      Por lo tanto, según el caso que expones serían efectivas las relaciones del 26 en adelante hasta que termine el moco fétil (dura un máximo de 6 días, en muchas mujeres menos días).

      Intentarlo durante unos cuantos ciclos sin quedar embarazada no es en absoluto un problema. Si lo intentas durante un año teniendo relaciones con eyaculación en el interior de la vagina durante los días fértiles y no quedas embarazada, puedes empezar a plantearte que hay hipofertilidad, pero antes del año no te preocupes, que si estás angustiada es más difícil quedar emabarazada!! Disfrútalo!

      Hasta pronto,
      anna

      • jossy dijo:

        Hola señora Anna, bueno yo por aquí denuevo, sabe, ya no tengo idea de cuantos días son mis ciclos, por que era de 28 días, pero luego en julio cambio todo, teniendo un retraso de 11 días, y bueno finalmente me llego mi periodo el 10 de julio, en internet coloque una aplicación para calcular la media de mis ciclos y me decía que según los últimos 3 registros era de 34 días, y bueno el asunto es que supuestamente me debía llegar el dia miércoles 13 de agosto, y hasta la fecha no me ha llegado, y no he tenido ningún tipo de síntomas, hace como 5 días tenia flujo blanco aguado sin olor, y desde antes de ayer me sale un flujo elástico entre blanco y transparente. yo me hice un test de embarazo cuando tenia 2 días de atraso y salio NEGATIVO, asi que cero posibilidad de embarazo este mes, pero mi esposo se siente como si el fuera el problema por que dice estar estresado por su trabajo, y a eso se suma que lo venimos intentando desde marzo, ya que en enero perdimos un bb por embarazo ectópico y me sacaron la trompa izquierda, y nuestras posibilidades se ven reducidas en un 50%, nunca se cuando es el mes que podemos intentarlo, y vemos que pasan los meses y nos da mucha tristeza, fue tan fácil para nosotros mi primer embarazo, ya que quede inmediatamente, al mes ya estaba embarazada, mientras que desde que nos ocurrio lo de enero (ectópico) nos cuesta y nos deprimimos por que estábamos tan felices con la llegada de otro bb, y como le decía, no se como calcular mis días fértiles, no se que estamos haciendo mal… lo único que me ha pasado, asi como algún síntoma diferente, es que me siento cansada, y me dan dolores de cabeza, y una confesión un poco privada, no se por que me aparecen y desaparecen como granitos tipo espinillitas en los pezones, pensé que eso podía ser síntoma de embarazo pero cuando me hice el test con 2 días de atraso y marco negativo corrobore que nada que ver y ahora sigo esperando mi periodo y nada de nada ni siquiera cólicos, ni molestias de ningún tipo… :/

      • anna dijo:

        Buenas noches Jossy,

        Después de la pérdida de un bebé, la mujer y también la pareja necesitan un tiempo para asimilar la pérdida y retomar energías, a lo que hay que sumar que el cuerpo había iniciado un ciclo reproductivo que se ha interrumpido y tarda un poco en volver a acomodarse a los ciclos menstruales, así que es habitual tener ciclos irregulares durante los primeros meses.

        Por otro lado, a veces una queda embarazada en seguida y a veces tarda mucho. Las causas de ambas situaciones son muy variables. Yo no le daría importancia hasta que haga un año que lo intentáis despreocupadamente. Evidentemente, el estrés laboral pero sobretodo el estrés que vive una pareja cuando quiere un bebé de immediato y no llega dificultan la concepción y embarazo. Así que a tomarlo con calma y a disfrutar de la pareja, el amor y los encuentros sexuales, que es la mejor manera de facilitar el embarazo.

        Finalmente, referente a lo de contar los días, no es un método muy exacto, es preferible que aprendas a observar el moco cervical y la temperatura.

        Suerte!
        anna

  66. Pingback: Guía de lubricantes… | Me visto por debajo

  67. isidora dijo:

    hola, mi pregunta es la siguiente; teniendo cuál de los dos tipos de mucosidades sé si estoy embarazada o no? es decir, con un moco elástico o seco?

  68. vanesa dijo:

    Me gustaría informarme de todos los tipos de face asecerca del moco cervical!!

  69. jaque dijo:

    hola anna queria consultarte ,ya q me hago evatest y me sale negativo ,el mes pasado tuve una semana de atraso y este mes m perdi ya q vengo pasando muchas cosas es mas tengo problema de salud ,no m saben decir que ,estoy haciendome estudios ,pero es imprecionante la cantidad de flujo q m baja como si menstruara y no se si es q estoy embarazada es mas estoy con psicologa y sufro de ataques de angustia ,asi q si m pudieras dar una tranquilidad ya q estoy medicada y no se si seria bueno

    • anna dijo:

      Buenas noches Jaque,

      La cantidad de flujo no es síntoma de embarazo.
      Si crees que no es un buen momento para quedar embarazada, estarías más tranquila utilizando un método anticonceptivo.
      Hasta pronto,
      anna

  70. jennifer dijo:

    Hola soy irregular aveces tengo ciclos de 27, 28 hasta 26 mi ultima regla fue el 19 de julio tuve relaciones sin protección el 2 y 3 de agosto, creo que estaba en mi periodo de ovulación por el moco cervical tipo e que tu comentas ya que cuando fui al baño al limpiarme note resbaladizo el papel higiénico por lo cual tome la decisión de revisar su textura era como clara de huevo cristalino pero al tomarlo entre mis dedos se formaron hilitos como 2 segundos y luego se cortaron mi pregunta es ¿estaba en mis días de ovulación? comento que esto sucedió el día viernes y sábado. en las fechas 8,9 y 11 de agosto sentía malestares menstruales como si me iba a bajar la regla dolor lumbar (colita) punzadas en el ovario derecho y punzadas en la vagina aun no se cuando me tiene que bajar la regla por que soy muy irregular aveces se me adelanta 2 días. no he sentido nada en los senos exceptos clavadas y un poco de sensibilidad pero no se me han oscurecidos no he tenido nauseas ni mareos. mi segunda pregunta es por todos los síntomas que he nombrado ¿puedo estar embarazada? y si los síntomas que tuve menstruales se deben a la implantación (no he sangrado) ya que he leído que la implantación puede ocurrir en los 6 al 12 ojala puedas contestar y de antemano te a agradezco aun no quiero hacer una prueba de embarazo por que no se cuando llegara mi periodo.

    • anna dijo:

      Hola Jennifer,

      De entrada decirte que tener variaciones en la longitud del ciclo de tres o cuatro días no es ser irregular. Cuando decimos que una mujer tiene ciclos irregulares nos referimos a cambios de longitud de semanas.

      Los síntomas corresponden tanto a la fase premenstrual como a un posible embarazo, puesto que no se diferencia de la primera falta de regla en adelante. Si aun no te ha bajado la regla, ya puedes hacerte la prueba de embarazo.

      Respecto al periodo fértil, con unos hilillos como los que describes ya estás fértil, seguramente en los primeros días de fertilidad.

      Hasta pronto,
      anna

  71. cindi dijo:

    Holaaa me encanto este sitio, muy informativo además muy buena onda al responder todas las dudas!!!!
    Bueno mi problema es que soy irregular y nose reconocer el tipo de flujo, yo estaba tomando pastillas anticonceptivas de 28 pastillas, indicadas por el ginecólogo pero resulta que en la semana que tomo las pastillas para que me baje no me bajo, tuve este atraso por un mes fui a ver al ginecólogo me hizo ecografías y embarazada no estoy, me dio dos pastillas para que me baje, tome una cada noche, y en 10 días me tenia que bajar, resulta que estoy en el día 9 del tratamiento y no me ha bajado, durante ese periodo o sea desde que no me ha bajado no tuve relaciones sexuales. Durante todo ese tiempo un día me bajo como flujo blanco, bien blanco bien parecido a una eyaculación pues la vi en el WC, y hoy en el día 9 del tratamiento me bajo bien parecido a un moco marrón, sin olor, y muy poquito. Mi mayor duda es que tendré? Que me estará pasando?? Si estaré embarazada? Como hago para estar tranquila? Desde ya muchas gracias!! Y espero que me entiendas y me puedas responder!! Gracias!!

  72. fernanda dijo:

    Hola necesito ayuda, el 28 de julio tuve relaciones con el tercer dia de regla, y todo era normal empezó el mes de agosto y sale como una mucosidad entre blanca y cristalida de mucha espesidad y elastica de mi vagina casi siempre y cuando defeco y ya me tiene que llegar la regla,¿quiero saber si estoy embarazada o que significa eso?

  73. Flor dijo:

    Hola Anna,
    Gracias por esta información y espero me pueda ayudar con una duda que tengo.
    Ya hace casi 2 años busco un bebe y pues con la cuestión está de ya no querer prestar mucha atención al asunto no me acuerdo mi último periodo exacto de que fue por menos de 3 días a fines del mes julio aproximadamente una semana después o semana y media después noté el flujo como clara de huevo y pues nos dimos a la tarea. Hoy 31 agosto después de defecar noté nuevamente el flujo de clara de huevo más abundante que el del anterior que le comenté. Ya hace una semana que vengó sintiendo mis senos y pezones hinchados la aureola aumentada y pues con molestias en el vientre como si me fuera a venir mi periodo pero desde hace una semana nada de nada y pues fue hoy que me note este flujo como clara de huevo de nuevo entonces estoy confundida si se puede ovular dos veces al mes?
    Espero me pueda responder a esta duda que tengo para no hacerme falsas ilusiones.
    Gracias por su disposición 😊

  74. Esteffany dijo:

    Hola , me llamo esteffany , me gustaria saber por q me pica el moco cervical , esto empeso despues de tener relaciones con mi novio , pero el moco es infertil , osea se rompe o no se estira mucho , pero me pica la vagina y cuando me meto el dedo saco como pedasitos chiquitos del moco cervical , por q se da esto ??

    • anna dijo:

      HOla Esteffany,

      A veces el moco tipo G es muy ácido y nos escuecen las heriditas que tenemos dentro de la vagina (durante las relaciones sexuales es común que se hagan pequeñas heridas en la vagina; la sensación puede ser de estar hinchada o irritada o a veces no se nota).

      Otra opción, es que tuvieras hongos en la vagina (cándidas); no es nada grave pero sí molesto.Si son cándidas te recomiendo que dejes de usar tampones vaginales y los sustituyas por copa vaginal o compresas de tela (también aunque menos recomendable, por compresas plásticas).

  75. pam dijo:

    graxias x la informacion es hermoso saber que pasa en nuestros cuerpos sino asusta..

  76. Kate dijo:

    Hola! Tengo 20 años. El dia 4 de septiembre tuve relaciones con protección pero se rompió el condon estaba en mi dia 20 del ciclo y antes de mantener la relación ya notaba ese dia los síntomas premenstruales de la cara grasienta y el pecho mas sensible, solo esos. Hoy dia 6 sigo con esos síntomas y mi moco cervical es del tipo g…mis últimos periodos se han adelantado unos 4-5 días…mi pregunta es si existe alguna posibilidad de que pudiera estar embarazada.
    Muchas gracias

  77. eli dijo:

    Hola. Quisiera ayuda. Tome la pastilla del día después y mi menstruación llego el 24 de julio y duro 15 días, es decir termino el 6 de agosto, tuve relaciones el 7,16 y 23 de ese mismo mes pero no eyaculo dentro, pero cabe mencionar q el 26 d este mismo tuve el moco d tipo E durante 6 días y luego se volvió blanco como yogur y no se si estoy embarazada??

  78. Andrea dijo:

    hola anna te agradecería que respondieras , tuve un aborto de 5 semanas sangre por 8 días y paro solo manchando ,luego pasaron 4 o 5 días y manche marrón. Hoy ya tengo casi un mes de eso y quiero saber porque me esta saliendo tanto flujo blanco? es abundante es como cremoso.

    • anna dijo:

      HOla Andrea,

      Es diferente del que te salía durante tus ciclos menstruales normales? En principio no hay problema, tu cuerpo está volviendo al ciclo menstrual. Sin embargo, si estás preocupada o sientes que hay algo que no está bien, no dudes en consultar a un ginecólogo.

      Hasta rponto,
      anna

  79. Lilly dijo:

    Estoy preocupada porque el liquido que a mi me sale es un liquido espeso pero no es elástico no tiene nada que ver con el g pero con el e mas o menos pero a mi me sale ese líquido desde poco menos de un año
    Pero no tengo la regla.
    Si pudiera contestarme con la mayor brevedad posible.

    • anna dijo:

      No importa que no se parezca a estas imágenes, hay distintos subtipos y en cada mujer es un poco distinto. Si el flujo no es verdoso o amarillo oscuro (no amarillo blanquinoso, esto es normal) no hay porqué preocuparse.

  80. monica dijo:

    Hola lo que a mi me esta pasando es algo diferente en agosto tuve intimidad el día 13 y RL día siguiente me tome un anticonceptivo luego me estuvieron doliendo los ovarios y el 18 de ese mimismo mes me vino mi menstruación y me duro hasta el día 21 de agosto y volví a tener intimidad el día 22 y no me cuide luego me volvió a venir mi menstruación el 30 de agosto y se me fue el 2 de septiembre. T el 8 de septiembre tuve intimidad sin cuidarme pero luego volví a tomar una pastilla. Y aun no me viene mi menstruación y me esta saliendo una un flujo no muy espeso pero es color blanco amarillos o q no es tipo g y tampoco tipo e es algo rraro y mncho mi interior. Quisiera saber y es que puede ser embarazo!!! Gracias espero e respondas a la mayor brevedad..

  81. Val Rime dijo:

    Hola! Quisiera saber como se ve el moco cervical durante el embarazo…

  82. Marie dijo:

    Muy útil la información, tengo 33 años y nunca me habían explicado porqué aparece mucosidad al final del ciclo. Estoy buscando embarazo y la aparición de moco cervical en el final del ciclo me confunde, ya que suponía que cerca de la menstruación debía estar seca. Hice un curso de fertilidad para anotar los cambios, pero me faltaba esa parte de la información. Muchas gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s