Sobre La Educación Prohibida y Viaje al Ciclo Menstrual

educ prohibidaPreparando el debate del cineforum del docu La Educación Prohibida que hacemos mañana en Olot, no he podido evitar aprovechar la ocasión para explicar por qué la mitad de mi libro son láminas en blanco, un método de autoconocimiento.

Y la respuesta se halla en el corazón de dicho documental: el rol del educador es el de mostrar los misterios, crear un ambiente rico en recursos y dejar que el educando haga su camino desde esta capacidad intrínsicamente humana de aprender, desde el placer que nos regala el descubrimiento. Y de hecho, estos son los aprendizajes que se integran para siempre en nuestra persona, pasando a formar parte de nosotras mismas.

Los Mapas que ofrezco tan sólo son herramientas para que realicemos el viaje. Algunas habéis expresado que cuando terminas los mapas quieres más, mucho más. ¡Qué bien! porque ésta ha sido mi intención cuando escribía este capítulo, estimular la búsqueda, el descubrimiento, la curiosidad por un aspecto de nuestra vida crucial y totalmente silenciado.

Sin embargo, por la educación que hemos recibido y por los procesos de aprendizaje en los que nos ha sumido la Era de Internet, algunas mujeres queremos seguir tragando verdades, queremos más información masticada en vez de buscarlas por nosotras mismas. ¡No me extraña! Simplemente haced un cálculo rápido de todas las horas que nos hemos pasado en la vida consumiendo conocimiento: escuela, universidad, libros, películas, documentales, charlas, internet, webs, facebook, twitter. Tragando, pensando que la Verdad está ahí afuera.

A algunas, al principio puede costarnos realizar el Diario del Ciclo, sobretodo si no estamos acostumbradas a parar y mirarnos, a tomarnos un ratito para nosotras y a aprender por nosotras mismas en vez de tragar información. Pregúntate por qué no lo haces y busca tu propio camino. Cuando consigas empezar el viaje de verdad (en vez de engañarte pensando que ver un docu sobre Japón es como haber viajado allí y haber hecho los aprendizajes que conlleva la vivencia en primera persona del viaje en sí) no necesitarás obligarte a parar y escribir, puesto que lo harás por puro placer.

Este viaje, como cualquier otro, se hace por el placer que supone el proceso y no por los resultados que quizás nos llevaron a querer empezarlo, puesto que cada una hallará los conocimientos que precisa en este momento de su vida (es por esta razón que se puede hacer durante mucho tiempo o en repetidas ocasiones). Por eso no es un método de autoconocimiento cerrado, sino que se adapta a la curiosidad y necesidades de cada una: cada mujer escoge su propio viaje.

Os dejo el documental y ¡os animo a venir al videoforum mañana viernes a las 19h en L’Hospici de Olot!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sobre mis libros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s