¿De dónde vienen l@s niñ@s?

Una pregunta habitual en los talleres de Cómo acompañar la sexualidad durante la infancia es cómo y cuándo explicar de dónde vienen los niños. Cómo no me gusta trabajar… siempre empiezo devolviéndoles la pregunta. Las respuestas son muy variadas pero en general no se suele avogar por un “desde el principio”.

Con mucha razón, si lo que entendemos por explicar de dónde vienen los niños corresponde a un monólogo sesudo sobre fisiología de la reproducción. Sin embargo, las cosas se pueden explicar de muchas maneras, hasta se pueden explicar sin palabras.

Imaginaros que desde el principio esta muñeca corriera por el cuarto de nuestros hij@s…

El planteamiento de la cuestión sería bien distinto, puesto que la muñeca brinda  la posibilidad de integrar el embarazo, el parto, la lactancia materna y el porteo.

El bebé-muñeca está unido a su mamá a través del cordón umbilical y la placenta, posibilitando la simulación de un parto vaginal, pudiendo ser separado del cordón y acabar en brazos de su madre tomando el pecho.

Para los padres resulta mucho más fácil de abordar este tema con un soporte gráfico tan claro y hermoso, que facilitaría las preguntas y las respuestas.

¿Te resulta muy fuerte? Pregúntate por qué algo tan hermoso cómo el ciclo de reproducción (embarazo, parto y puerperio) no puede formar parte de los juegos y los cuentos que transmitimos a nuestros hij@s. Por qué forma parte de nuestros tabús algo tan bello y mágico cómo traer nuevas personitas a nuestro mundo.

Y ¿cómo serían nuestros ciclos de reproducción si los hubiéramos conocido y jugado desde pequeñas? ¿Seguiríamos teniendo tanto miedo al parto?

Muñecas artesanales de Judith Collazos Giovannetti

(venta en www.mamikoala.com)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Infancia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿De dónde vienen l@s niñ@s?

  1. Pingback: ¿Cómo te influye la regla? | lavidaencolor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s