Conociendo el Cuello del Útero

¿Qué es?cuello del útero

El cuello del útero o cérvix es la parte inferior y más estrecha del útero. Se introduce unos 3 cm en la vagina, tomando una apariencia parecida al glande del pene.

¿Cómo puedo conocerlo?

  • Palpa tu cuello del útero introduciendo los dedos en la vagina.
  • Obsérvarlo con la ayuda de un espejito y una linterna abriéndote la vagina con un espéculo (el instrumento que utiliza el ginecólogo; cómpralo aquí). Estas fotos de www.beautifulcervix.com ilustran lo que verás con el espéculo.
day-1wv2-1012x1024

Día 1 de un Ciclo de 32 días

day-14wv1-1024x819

Día 14

Día 26

Sólo el hecho de palpar y, sobretodo, de ver le cuello del útero por primera vez cambia radicalmente nuestra relación con el interior de nuestra vagina y útero. Esa parte de nuestro cuerpo habitualmente relegada a ser observada y tocada por otras personas pero que es un gran misterio para una misma, se convierte en un espacio conocido y seguro. ¡Algo muy profundo y crucial cambia en la relación con una misma!

¿Para qué sirve?

Es la puerta de entrada al útero. Se abre cuando el cuerpo quiere que entre o salga alguna cosa del útero (menstruación, semen o bebé) y el resto del tiempo se mantiene cerrado para protegerlo.

La puerta se abre y se cierra con dos mecanismos: el diámetro del agujero y el moco cervical. Para abrirla, los músculos del útero se contraen tirando hacia arriba, de modo que el agujero se dilata y el cuello del útero se retira un poco de la vagina (está alto dentro de la vagina). Por otro lado, el tapón mucoso que sella la entrada se licúa.

¿De qué me informa?

1. Nos ayuda a reconocer si estamos fértiles o no (junto a otros indicadores, sólo no es lo bastante fiable).

2. Nos informa de en qué momento del Ciclo estamos.

3. Finalmente, un buen conocimiento del cuello del útero nos facilitará el darnos cuenta de posibles infecciones de transmisión sexual y otros problemas de salud.

¿Qué tipos hay?

Las variaciones más significativas que apreciamos en el cuello del útero pueden resumirse en tres características:

  • El grado de apertura del orificio: se aprecia más abierto o más cerrado.
  • La rigidez: blando (como los labios) o duro (como la punta de la nariz) .
  • La posición, considerando dos variables: alto (retirado de la vagina) o bajo (más introducido en la vagina); recto (alineado con la vagina, se ve el agujero) o inclinado (mira hacia la pared de la vagina, no se ve el orificio).

Palpando el cuello del útero podemos identificar los periodos fértiles e infértiles:

- Periodo fértil: el agujero estará abierto, alto, recto y blando.

- Periodo infértil: el agujero estará cerrado, bajo, inclinado y duro.

¿Qué tipo de cuello del útero se corresponde a cada fase?

Agujero abierto, alto, recto y blando =  Fases de apertura (Arquera y Madre, es decir, preovulatoria y ovulatoria).

Agujero cerrado, bajo, inclinado y duro = Inicio de la Arquera, final de la Madre y Hechicera (premenstrual).

¿Cómo aprender a reconocerlo?

Ejemplo de un cuadro del Diario del CicloApunta los resultados de tus observaciones en una gráfica como la de Viaje al Ciclo Menstrual para poder analizar los resultados y relacionarlos con otras variables. En el libro he desarrollado un método de autoconocimiento que relaciona el cuello del útero con otros indicadores y con nuestros estados físicos, mentales, emocionales y sexuales.

Esta entrada fue publicada en Artículos, Mujer. Guarda el enlace permanente.

38 respuestas a Conociendo el Cuello del Útero

  1. Muy útil, es algo que deberíamos saber todas ¡Comparto!

  2. Muy interesante publicación, no me imaginaba como era el cuello del útero.
    Saludos desde Chile
    Marcela

  3. Elisa dijo:

    Excelente!!

  4. Paola dijo:

    Gràcies Ana! M’han agradat molt les fotos. Quina cova més bonica y més acollidora, mmm. I genial les explicacions, com sempre. Per cert, a l’Espai Aigua poder et denanem pel curs vinent la segona part del taller de sexualitat infantil. Seguim molt interessats. Una abraçada!

  5. juliaro dijo:

    Muy bueno. lo compartire si nos lo permites. saludos!

    JUliaro

  6. Pingback: Conociendo el Cuello del Útero | Viaje al Ciclo Menstrual | Sexart

  7. Pingback: Esceptica | Fugaces 01/07/13

  8. Pingback: ¡Pon un espéculo en tu vida! | Viaje al Ciclo Menstrual

  9. tania dijo:

    hola quisiera saber cuando el utero es duro puede quedarse embarazada o q tratamiento se deve seguir aatt…tania

  10. eugenia cayetano dijo:

    hla soy maria a mi el ginecologo me dijo q tenia el utero muy abajo y no se si es un prolapso uterino o algo q me impida quedar embarazada d nuevo xq tengo 1 hijo d 12 años no se si es x eso ..gracias

    • anna dijo:

      Hola María,
      Eso deberías preguntárselo al ginecólogo, que es quien puede hacer un diagnóstico. Si sólo te dijo que tenías el cuello muy bajo y no dijo que eso fuera un problema o que hubiera ningún problema asociado, no veo porque tendrías que preocuparte.
      Sin embargo, ponte en contacto con el ginecólogo de nuevo si no te quedó claro el diagnóstico, probablemente pueda resolverte esta duda por teléfono.
      Hasta pronto,
      anna

  11. Andreeeeea dijo:

    hola, ayer fui a la matrona por duda de embarazo y me dijo que mi utero aumento de tamaño y el cuello del utero estaba blando, me dijo que estaba embarazada que opinan ustedes? estare embarazada o no?

  12. Elena dijo:

    Hola,
    Este verano me hicieron una conización por CIN III. Se ve que como la cicatriz era muy grande hizo que el cuello se cerrara. Tenía una estenosis cervical pero muy bestia (totalmente cerrado el cuello). me intervinieron y me dilataron el cuello a 8mm con una pinzas de biopsia y en menos de un mes se me ha vuelto a cerrar completamente. El ginecólogo esta un poco desbordado pòrque pese a muchos años de experiencia nunca se había encontrado con un caso tan límite. El caso es que no sabe muy bien como proceder. Me hablaba de una intervención donde se cortaría el cérvix por dentro y se instalaría una protesis tipo DIU durante unos meses para que cogiese la forma. No se si habéis oído hablar de este impedimento a alguien. Claro, con esto así no me puedo plantear quedar embarazada y tengo 34 años. En fin, si conocéis algo del tema os agradecería la información. Gracias. Elena

  13. victoria dijo:

    hola soy analia..! les cuento q en el mes de octubre me tome la pastilla del dia despues en nobienbre menstru 10 este me de diciembre tube relaciones con mi pareja y no se cuido.. tendria q haver menstruado el 10 y estamos a 20 de diciembre y todavia no me baja me ise una prueba de embarazo y salio negativo! puede q la pastilla del dia despues me haiga retrasado la menstruacion? palpe mi cuello uterino y esta bajo,duro,y abierto!x favor necesito q alguin me allude y me conteste!!!

    • anna dijo:

      Hola Analia,

      Puede ser que cambie un poco el ciclo después de la pastilla, luego vuelve a su ritmo habitual.
      Si sigue sin venirte la regla repite la prueba de embarazo porque quizás hacía muy poco del embarazo y por eso aun no lo detecta en el caso que estuvieras embarazada. El cuello del útero no es una prueba de embarazo, que esté bajo y duro indica que estás en periodo infértil o embarazo, pero no concuerda con abierto, tendría que estar cerradp. ¿Tienes experiencia palpando el cuello del útero o es la primera vez?
      Llegada a estas alturas no puedes hacer más que intentar estar tranquila (a veces se retrasa por los nervios de pensar que podemos estar embarazadas) y si no aparece repetir la prueba dentro de unos días.
      Cuando termine este periodo de dudas y ansiedad, sería bueno que aprendieras a cuidarte tú y no a dejarlo en manos de tu pareja, puesto que es una responsabilidad de los dos, y al final la que lo pasa peor siempre es la mujer.
      Ánimos! Y hasta pronto!
      anna

  14. victoria dijo:

    muchas gracias x alludarme!!! y tienes razon en cuanto q aprenda a cuidarme… fue la primera vez q lo palpe.. segui los pasos.. de la pajina.. pero hoy lo palpe otra vez y esta bajo y cerrado muchas.. gracia.. x comentar necesitaba q me alludara gracias ANNA!!!

  15. brenda lopez dijo:

    hola fui a poneme el diu por primera vez ,mi hijo tiene 15 meses y la doctora dijo que tengo dos entradas en el cevix y que por las dos puedo embarazarme,asi que como no puedo usas dos diu me va a quitar el que me pñuso y darme pastillas ,es normal tener dos entradas?durante todas mis revisiones en el embarazo o antes nadie me dijo eso,se puede tener dos entradas al utero y este sea normal?

    gracias

    • anna dijo:

      Hola Brenda,
      Soy psicóloga y no ginecóloga, así que no puedo responder a una pregunta médica como la tuya.
      Hasta pronto,
      anna

    • Ayyy como vas a tener dos entradas???salvo que tengas un tabique en el utero, que divida la cavidad uterina en dos.- el niñño que tuviste fue por cesárea?? no puedes embarazarte por las dos como dices y que por las dos puedas embarazaarte??? algo entendiste mal??- El DIU se aloja en la cavidad uterina y puede tener cinco entradas que entre todo lo que quiera, mientras que no de lugar a la nidación. no interesan las entradas. Espero hayas solucionado tu intriga.

  16. rocio dijo:

    tengo el cuello de utero alto, implica a la hora de quedar embarazada??

    • anna dijo:

      Hola Rocío,
      No entiendo muy bien tu pregunta así que insiste si no era esto lo que querías saber.
      Si el cuello está alto, duro y cerrado es un indicativo (que hay que contrastar con otro más fiable como el moco cervical o la temperatura) de que te encuentras en periodo infértil, es decir, que durante ese día no te puedes quedar embarazada. Por otro lado, para determinar que el cuello está alto hace falta entrenarse, es decir, haberlo hecho varias veces para apreciar la diferencia.
      Repito: PALPAR EL CUELLO DEL ÚTERO NO ES UN MÉTODO ANTICONCEPTIVO. Tan solo sirve para acompañar otros métodos fiables como el Sintotérmico o el Billings.
      Gracias y hasta pronto,
      anna

      • Patricia dijo:

        Hola Anna, te pregunto pq parece q entiendes algo de esto. Supuestamente mañana me tiene q bajar el periodo y llevo poco observando mi cervix pero hoy me parece que lo tengo alto, duro y cerrado. Duro y cerrado me cuadra, pero alto? En periodo infertil no debería estar bajo? Y además, no se supone q a 1 día del período debería estar abierto o abriendo para expulsar la menstruación? Agradezco tu respuesta! Un saludo

      • anna dijo:

        Hola Patricia,

        Pues si, lo de alto no cuadra. Y un día antes del periodo tendría que estar abriéndose, puede ser que este ciclo te venga más tarde. O puede ser que no esté del todo alto y a ti te parezca que si lo está.

        Hasta pronto,
        anna

  17. MAIRA dijo:

    HOLA ESCRIBO XQ ESTOY CON MI CICLO MESTRUAL PERO NO ME CIENTO NORMAL ME DUELE LAS CADERAS ASI TAL CUAL COMO CUANDO UNO ESTA EMBARAZADA POERO MI CICLO MESTRUAL ESTA COMO CORRESPONDE QUISIERA SABES XQ PUEDE SERESO YO TOMO MIS ANTICONSECTIVOS COMO CORRESPONDE

    • anna dijo:

      Hola Maira, pueden dolerte las caderas por otras razones, espera unos días a ver si persiste el dolor y en tal caso, si lo consideras necesario, consulta un especialista.
      Por otro lado, ten en cuenta que las pastillas no son efectivas al 100%, como no lo es ningún método anticonceptivo, así que si notas otros síntomas hazte la prueba de embarazo.
      ¡Gracias y hasta pronto! anna

  18. Cecilia dijo:

    Hola, tengo una duda referente a que me hicieron una prueba de las trompas para ver sí estaban atascada, si eran permeables o no u todo bien, pero lo que sí me dijo el médico cuando me la estaba haciendo que tenía el cuello de útero rasgado, mi pregunta es… Esto puedo influir a que no me quede embarazada ya que llevamos casi dos años y nada, decir que tengo ya dos niños. Gracias, un saludo

  19. DIANA dijo:

    Hola. Tengo una duda hace 9 años me retire el DIU y ahora deseo planificar nuevamente al introducirlo me dijeron que tenia inflamación y por ello no odian ponerlo, sufro de hipotiroidismo no puedo usas pastillas nada hormonal, que tan bueno seria el implante subdermico? adicional tengo 35 años y me gustaria en dos años encargar bebe puedo hacerlo, o corro algún riesgo ? mi ultimo embarazo fue hace 18 años?

    Gracias adicional si me puedes informar que medicamento o procedimiento debo hacer para bajar la inflamación del cuello uterino

    • anna dijo:

      Hola Diana,
      El implante subdérmico es un anticonceptivo hormonal igual que las pastillas, el aro vaginal, el parche, las inyecciones o el DIU con hormonas (el DIU convencional no lleva hormonas).
      ¿Cuándo te dijeron lo de la inflamación, hace 9 años o ahora? En el caso de que fuera hace nueve años puede que ahora ya no lo tengas y sí puedas usarlo. Consúltalo con un ginecólogo.
      Por descarte te quedan las opciones seguientes: preservativo femenino o masculino, diafragma combinado con crema espermicida o método sintotérmico (planificacion natural).
      Hasta pronto,
      Anna

    • te hicieron un papanicolau???? con esos vas a identificar la causa posiblemente sino BACOVA que es un estudio bacteriologico Balande del Contenido Vaginal.-

  20. yemaguzca dijo:

    buen día tengo 25 años ,tengo 3 años tratando de embarazarme y no e podido hasta ahora me vi con el ginecólogo y me dice que tengo el útero cerrado o pegado lo q me imposibilita,q puedo hacer tengo muchas ansias de ser madre.

  21. poley dijo:

    Tengo una duda? Eh estado checando mi vagina y kiero tener relaciones cn mi novio pero arriba fe la vagina hay una piel y aribita de eso luego luego esta el utero (por donde asemos pipi) mi duda es al tener relaciones este se rompe o como? Osea se uneria la vagina cn el utero?

    • anna dijo:

      Hola Poley,

      Tengo algunas dificultades para entender tu comentario…

      En primer lugar, no hacemos pipi por el útero, ni por la vagina: sino por un agujero muy pequeño que se encuentra situado entre el clítoris y la vagina (se llama uretra).

      Si introduces los dedos por la vagina y aun no has tenido relaciones sexuales con penetración, encontrarás una piel muy fina y elástica (una membrana) que se llama himen. Ésta tiene uno o dos agujeros por los que sale la regla y por los que puedes meter un tampón o los dedos.

      Una vez atraviesas el himen estás dentro de la vagina. Al fondo de este canal vaginal encontrarás el cuello del útero, que es lo que se ve en las imágenes de este artículo.

      Cuando tienes relaciones sexuales con penetración se rompe el himen, nada más.

      Hasta pronto,
      anna

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s